La oración es el mejor escudo contra la violencia hacia migrantes

Frontera Tijuana-San Diego. Fotografía: lunita lu

La violencia: principal factor para huir de casa

Existen varios factores por los que una persona huye de su contexto sociocultural cotidiano, pero todos tienen que ver con la violencia, fenómeno que se puede clasificar en;
violencia urbana, violencia doméstica y violencia política. Sin embargo cuando una persona llega a pedir asilo, mencionan ideas tergiversadas, es decir no logran explicar el causante de su petición de asilo, señaló Olga Odgers, investigadora del El Colegio de la Frontera Norte.

A través del estudio de tres casos de solicitantes de asilo, la investigadora encontró que estos migrantes recurren a la oración en momentos desesperados, de crisis o críticos ya que la migración pone en situaciones vulnerables a las personas en prácticamente todo momento.

“Yo oraba antes de entrar a mi entrevista de solicitud de residencia, no me quitaba el estrés pero me daba paz y la paz es tranquilidad”, afirmó Bartolomé, migrante Salvadoreño entrevistado por Odgers. Por otro lado, la investigadora compartió el testimonio de Jackie, una migrante Hondureña que afirmó “el trailero, que también era excoyote, nos ayudó, pero me dijo que me iban a violar, yo ya tenia ese miedo y ya iba con la mentalidad de ser violada, pero gracias a la oración no sufrí violencia en el camino”. Asimismo, en la declaración de Patricia, migrante nicaraguense, se identifican elementos similares cuando señala que “no tenía donde dormir, entonces oré y Dios me mandó a un angelito que me trajo hasta aquí”.

La religiosidad en la cultura mexicana

Como parte de su investigación, el equipo de investigación organizó talleres con migrantes alojados en albergues de Tijuana, como una forma de intervención que busca hacer amena su estancia y así lograr entablar una conexión con las personas estudiadas.

A partir del análisis de los relatos obtenidos durante el trabajo de campo, la investigadora encontró que la oración y la religiosidad puede llegar a olvidarse en momentos cotidianos, incluso para las personas más creyentes. Sin embargo, es un asunto de costumbre o culturismo el decir frases como “Gracias a Dios”, aun por personas no creyentes, ya que la oración es considerada una herramienta de escape ante un momento desesperado.

La conferencia de Olga Odgers se llevó a cabo el 11 de octubre de 2019 en el marco del seminario “Laboratorio de Observación del Fenómeno Religioso en la Sociedad Contemporánea”, coordinado por Hugo José Suárez y Karina Bárcenas Barajas, investigadores del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIS-UNAM) y Cecilia Delgado, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. El evento se realizó el 13 de septiembre de 2019 en el Anexo del Auditorio del IIS-UNAM.

Descarga la entrada como PDF

Descarga la entrada como EPUB

Prestador de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM (Primer semestre de 2020)