Biografía, herramienta para conectar experiencias de vida en procesos de cambios

Fotografía: Armin Rodler

Estudiar las biografías es una forma de entender la estructuración de la experiencia urbana en un momento de reconfiguraciones económicas: Camarena Luhrs

Las trayectorias de vida proporcionan una ventana a las subjetividades de las personas que se conectan a través de procesos económicos y sociales, a pesar de estar en contextos físicamente lejanos. Las vidas de los individuos en América del Norte han sido profundamente moldeadas por los acuerdos de libre comercio celebrados hace dos décadas, expresó Margarita Camarena Lurhs, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Actualmente no sabemos cómo los eventos de los últimos meses pueden incidir en los proyectos de integración norteamericana, incluyendo la libre circulación de mercancía, pero podemos aprender sobre cómo se respondió durante el periodo de integración económica de las décadas anteriores, en el que el crecimiento del comercio se configuró como una de las fuerzas dominantes, comentó Camarena Luhrs.

Vancouver y Chapala en las reconfiguraciones del comercio global

En México se establecieron cinco corredores de norte-sur, diseñados para reorientar la economía nacional fuera de la Ciudad de México y hacia al Norte, mientras que en Canadá se creó la iniciativa de la Puerta de Entrada que posicionaba a puertos como el de Vancouver como puntos fundamentales del corredor Asia- Pacífico, explicó la investigadora.

Las biografías en estos casos dan pistas importantes sobre las conexiones que existen en el proceso de integración urbano-global. Estas proporcionan un medio por el cual se pueden vincular lugares aparentemente desconectados a través de los procesos, prácticas y estructuras que crean esos lugares, aclaró la académica.

En el caso del puerto de Vancouver en Canadá y el lago de Chapala en México, estos lugares están conectados ya que ambos pertenecen a enormes flujos económicos que están destinados al interior continental y a la región de Asia-Pacífico. En este contexto surge la interrogante sobre ¿cómo visibilizar estas conexiones en las las historias de los individuos?

El individuo en la macro-estructura

La biografía ayuda a entender los efectos de los procesos macro-estructurales sobre la vida individual, evidenciando los procesos que los conectan y los distancian. Mientras que en el caso de Vancouver la biografía evidencia una mayor conexión con Asia y el cambio que sufre este puerto a través de este intercambio comercial, en Chapala estas nuevas conexiones muestran más una sensación de pérdida que de agencia, ya que los habitantes de la zona han visto la transformación de una economía orientada al lago hacia una economía extractiva que ha contribuido a la deshidratación del lago, detalló la investigadora.

Esta comparación biográfica nos permite observar que en ambos lugares las vidas están siendo remodeladas a través de la integración de estos nuevos flujos físicos y financieros de escala inter y intracontinental. Las biografías permiten comenzar a estudiar el impacto de la nueva conectividad entre los océanos Pacífico y Atlántico, expresó Camarena, y agregó que, la biografía ofrece un medio a través del cual las conexiones tangibles e intangibles de la globalización pueden ser nombradas, confrontadas y reformada.

Estas reflexiones se desarrollaron durante el seminario La Ciudad Neoliberal y los Derechos Urbanos, coordinado por Patricia Ramírez Kuri, investigadora del IIS-UNAM, que se llevó a cabo el 3 de octubre de 2019 en el Anexo del Auditorio de dicha institución.

Descarga la entrada como PDF

Descarga la entrada como EPUB

Técnica Académica del Departamento de Difusión del IIS-UNAM (2019-2022)