Teología Feminista, una forma de liberación en la iglesia

* El carácter simbólico y divino hacia lo masculino en el campo religioso subordina a la mujer

Ciudad de México, 12 de marzo de 2018.- La religión es un aspecto que ha tenido influencia en la sociedad desde los primeros indicios de la historia. Al ser una institución, tiene sus maneras de ejercer el poder sobre sus adeptos, en muchas ocasiones imponiendo su autoridad sobre las mujeres, afirmó José Guadalupe Sánchez, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (FCPyS-UNAM).

Sin embargo, la iglesia ha tenido que adaptar temas más modernos a su agenda, uno de ellos es el de la liberación sexual, un tema que hasta la fecha es complicado de discutir para las autoridades religiosas. Una consecuencia de esto es la violencia de género exacerbada, en la que se subestiman a los prejuicios religiosos, mencionó el académico.

Hay una tensión en la relación entre los temas de género y teología de la liberación, es necesario analizar las masculinidades que se han ido construyendo en la religión, ya que son procesos que se deconstruyen y reconstruyen. En los pactos patriarcales se llevan a cabo distintos tipos de masculinidades, asimismo, se observa que el carácter simbólico y divino hacia lo masculino en el campo religioso subordina a la mujer, objetivándola, destacó el académico.

La teología feminista funciona como liberación, aunque lamentablemente no dejan de ser subordinadas. Un ejemplo de ello es que la comunidad religiosa está en su mayor parte compuesta por mujeres, aunque casi no tienen capacidad de elección, mientras que los hombres son los que toman las decisiones, señaló Sánchez.

A pesar de todo, hay teólogos que han discutido los temas de liberación, en ocasiones, mencionando el aspecto sexual, al tocar estos temas, varios de ellos han tenido problemas con las autoridades de la iglesia, expresó el investigador, y reiteró que, algunas consecuencias de esto es el ostracismo, rechazo y la pérdida de privilegios en la institución.

Poco a poco, las mujeres que han comenzado a estudiar los temas de teología van generando cambios, ellas quieren conservar su pertenencia a la institución, a pesar de que acaben siendo excomulgadas. Aunque, la masculinidad cada vez se encuentre en un proceso de transformación, afirmó el académico.

Estas reflexiones se llevaron a cabo dentro del Laboratorio de Observación del Fenómeno Religioso en la Sociedad Contemporánea, coordinado por Hugo José Juárez y Karina Bárcenas, investigadores del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y por Cecilia Delgado, académica de la FCPyS.

Fotografía de portada: Africa Mayi Reyes

Prestador de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM (1° semestre de 2018)