Homenaje a Teresita de Barbieri, pionera en los estudios de género

* Autora de vital importancia para entender el feminismo en América Latina

Ciudad de México, 14 de marzo de 2018.- Los estudios feministas y de género han cobrado mucha importancia en los últimos años. Teresita de Barbieri fue una de las autoras más importantes que contribuyó al desarrollaron de estos temas en México y América Latina, una autora obligada para las generaciones interesadas en este campo, mencionó Silvia Giorguli, académica del Colegio de México.

Cuando llegó a México, en busca de un espacio para poder hacer sus investigaciones, se hizo autora de varios estudios importantes sobre sociología de la población. Analizó fenómenos demográficos con énfasis en la etnia y el género, como parte de su interés por entender una sociedad cada vez más segmentada, destacó Carlos Welti, Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Marianne Braig, académica de la Universidad Libre de Berlín, mencionó que Teresita será recordada como una de las feministas intelectuales más reconocidas, con varias investigaciones entre las que se destaca un estudio exhaustivo de la violencia de género en Guerrero y Oaxaca durante tres generaciones.

Teresita, se autonombraba feminista desde los setenta, con postulados como “la condición femenina es histórica” y “debe buscarse en el hacer de las mujeres, afirmó Mary Goldsmith, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana, y reiteró que sus obras han sido esenciales para los cursos y programas de estudio sobre género, haciendo que sus textos sigan siendo vigentes.

Varios Artículos de Teresita han sido pioneros para los debates como el aborto y el cuestionamiento del deber ser de las mujeres. A partir de 1995 tuvo su propia columna en La Jornada, titulada “Zona de Reflexión”, la cual mantuvo hasta la cancelación del suplemento. Sus palabras han sido de vital importancia para entender el feminismo en América Latina, expresó la académica.

Gabriela Cano, investigadora del Colegio de México, comentó que las obras de Teresita también se enfocaban en la dominación masculina e inclusive, en las formas de ejercer poder en el trabajo, analizando casos como el trabajo en oficinas y el trabajo doméstico.

Por su parte, Ana Buquet, directora del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género manifestó la importancia de sus aportaciones a los estudios actuales.
Estas reflexiones se llevaron a cabo en el “Homenaje a Teresita de Barbieri: Pionera de los estudios de género” en el Auditorio de la Casa de las Humanidades, UNAM. El día 13 de marzo de 2018 a las 17:00 horas.

Fotografía de portada: Fotografías Emergentes

Prestador de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM (1° semestre de 2018)