El Papa concentra todo el poder de la organización católica

Visita del Papa Francisco a Brasil en Julio de 2013. Fotografía: Semilla Luz

A diferencia de otros cultos, la Iglesia católica es piramidal

La religión católica es uno de los cultos más importantes del planeta, con un gran número de participantes alrededor del mundo. El análisis de su composición y cambios que ha atravesado ésta ideología han sido de suma importancia para la construcción de relaciones entre el Estado y la iglesia.

La Iglesia Católica está compuesta de una organización piramidal, mientras que otros cultos son más plurales y no hay un solo líder. Debido a ello, es necesario hacer estudios acerca de la sociología del papado, afirmó Roberto Blancarte, investigador de El Colegio de México (Colmex).

La importancia del Papa reside en que es el líder de toda la iglesia católica, sin embargo, es omnipotente y en él se concentra todo el poder de esa institución. A diferencia de los otros dirigentes, el Papa Francisco ha hecho una serie de reformas más progresistas en la que se incluyen a homosexuales y su participación dentro de la organización, refirió el investigador.

Las estructuras y relaciones de poder de este culto son complejas, aunque sea una iglesia en la que haya un solo líder, es indispensable hacer consenso en la toma de decisiones. A pesar de todo esto, es notable la reacción y posicionamiento corporativo, agregó Blancarte.

Por otra parte, Felipe Gaytán, investigador del Colmex, comentó que en todas las transiciones de los líderes de esta iglesia los opinólogos han querido analizar este fenómeno de cerca. En el caso de México, el año de 1979 fue importante para la relación del Vaticano y el gobierno mexicano por la visita de Juan Pablo II.

Posteriormente, los debates acerca de la laicidad en la constitución mexicana han sido relevantes para el cuestionamiento de las libertades religiosas. La llegada de Francisco en esta institución ha sido trascendental para la transformación en una época moderna, concluyó Gaytán.

Estas reflexiones se llevaron a cabo durante el Laboratorio de Observación del Fenómeno Religioso en la Sociedad Contemporánea, coordinado por Hugo José Suárez y Karina Bárcenas, investigadores del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y por Cecilia Delgado, académica de la FCPyS-UNAM.

Descarga entrada en PDF

Prestador de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM (1° semestre de 2018)