Cine participativo y arte, otras formas de narrar la migración

Fotograma del documental “El contrato” dirigido por Min Sook Lee

La expresion artística ayuda al proceso de adaptación en los jóvenes migrantes

Los procesos económicos y políticos nacionales han ocasionado que los jóvenes emigren a otros países buscando mejores oportunidades de vida. Por ello, la adaptación que tienen al llegar a otro país se complica por factores como el racismo.

Graciela Martínez Zalce, académica del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN-UNAM), presentó dos películas producidas por el National Film Board of Canadá, las cuales pueden considerarse herederas del programa de cine participativo Challenge for Change, ya que están realizadas con un espíritu de activismo social.

“Mexique mort ou vif”, documental de 1996 dirigido por Mary Ellen Davis, habla sobre la vida de Mario Rojas Alba, un militante de diversos partidos de izquierda que refleja el problema del refugio político. Por otro lado, “El contrato”, documental dirigido por Min Sook Lee en 2003, es un medio metraje que le da voz a los trabajadores agrícolas que son privilegiados solo en apariencia.

La National Film Board of Canadá, organización pública dedicada a la producción cinematográfica, tiene influencia no solo en lo estético y cultural, sino también en lo social y político, debido a la pluralidad y variedad de sus producciones, afirmó Martínez Zalce.

La acción artística es una forma de expresión que permite la incorporación de jóvenes migrantes entre México y Estados Unidos, afirmó Susana Vargas, investigadora del CIESAS Pacifico. Mediante la este tipo de prácticas, los jóvenes refuerzan el sentido de pertenencia entre los territorios.

En las expresiones artísticas realizadas por jóvenes migrantes, se observa la intersección de temáticas como la migración, el género y la etnia. Asimismo, el efecto Trump, también ha sido abordado en sus obras, el arte les ha permitido dar un paso más en la adaptación de su proceso de migración, expresó la investigadora.

Estas reflexiones se llevaron a cabo durante el Seminario Permanente de Investigación sobre Migración México-Canadá-Estados Unidos, coordinado por Sara María Lara Flores, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Descarga entrada en PDF

Prestadora de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM (agosto 2018 - febrero 2019)