Es indispensable debatir el funcionamiento de las comisiones de ética en la vida académica

Fotografía de portada: Universitat Pompeu Fabra

Las comisiones de ética son una posible salida al problema del conflicto de interés

El conflicto de interés es la influencia en el juicio y las valoraciones de los jurados, tribunales o comisiones, que responde a intereses, en su mayoría, económicos, señaló Jorge Linares, académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

En las comisiones de ética se toca el concepto de conflicto de interés, cuyo significado es controversial, evaluativo y complejo. Sin embargo, sirve para calificar las problemáticas académicas, comentó Fernando Castaños, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (IIS-UNAM).

Las comisiones de ética son una parte fundamental para las instituciones académicas, ya que gracias a ellas se pueden generar resoluciones a los conflictos internos. Sin embargo, el concepto de ética es algo que hasta la fecha sigue teniendo debates acerca de su significado, lo cual puede cambiar el objetivo del funcionamiento de las autoridades, afirmó el investigador.

El uso de este concepto es defensivo y ofensivo, no sólo evalúa a los actores, sino a la actividad. Por ello, la comisión de ética es un órgano de representación, una entidad reconocida de las instituciones académicas que tiene la función de esclarecer y dar una resolución en este tipo de conflictos, agregó el investigador.

Detrás de las organizaciones e instituciones académicas está presente un interés económico, a pesar de que existan valores muy importantes como el de la pluralidad de ideas, afirmó Pablo Larrañaga, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. La implementación de los comités de ética no son muy buena idea en las organizaciones a comparación de los tribunales, que son más efectivos con sus leyes e ideas preestablecidas, opinó el investigador.

Estas reflexiones se realizaron dentro de la mesa redonda La dimensión ética en la vida académica, coordinada por Fernando Castaños, que se llevó a cabo en el Anexo del Auditorio del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS-UNAM) el 27 de agosto de 2018.

Descarga entrada en PDF

Prestador de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM (1° semestre de 2018)