El arte “mudéjar” es resultado de un proceso de sincretismo cultural

La influencia del arte árabe se expresa en edificaciones religiosas latinoamericanas

La cultura árabe, que históricamente ha enriquecido la diversidad cultural de múltiples regiones en el mundo, en el ámbito arquitectónico tiene importantes aportaciones en Europa y América. En países como México, Bolivia, Chile y Colombia es notable su influencia en edificaciones religiosas coloniales.

Mudéjar es un término que se usó para designar a los musulmanes que permanecieron viviendo en territorio reconquistado por los cristianos, bajo su control político. Sin embargo, su aplicación en el arte es un proceso de sincretismo cultural, comentó Monserrat Díaz, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

El arte Mudéjar hispanoamericano se generó mediante el proceso de transferencia del mundo musulmán a América, principalmente en las edificaciones españolas que aparecieron en el año de 1500, posteriormente, resurgió su aplicación en el Siglo 19. En México, está presente este tipo de arte que se caracteriza por el uso de materiales como el ladrillo, en capillas de Puebla y Chiapa de Corzo, agregó la académica.

Por otra parte, Reyner Valdés, investigador de la Universidad Anáhuac, afirmó que la arquitectura orientalista también tiene influencia en Europa, con ecos en Hispanoamérica. En el siglo 19, el hombre europeo sentía cierta admiración por los espacios periféricos, por ello se retomaban este tipo de arquitecturas, sobre todo en Inglaterra, Francia y Latinoamérica, concluyó.

Estas reflexiones se llevaron a cabo en la conferencia “Legado arabo-islámico en Hispanoamérica: el arte mudéjar y el estilo neoárabe”, en el marco del Seminario Universitario de Culturas de Medio Oriente, coordinado por Carlos Martínez Assad, Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS-UNAM).


Fotografías del evento


Video del evento


Descarga entrada en PDF

Podría también gustarte...

Comenta esta entrada