La academia debe fomentar el debate público de los movimientos sociales

Por Karla López.

Ciudad de México, 17 de noviembre de 2016.- Los investigadores y académicos han realizado aportaciones muy valiosas para el cambio social, sin embargo, la falta de recursos dificulta su contacto con grupos sociales claves, afirmó Javier Aguilar, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (IIS-UNAM), durante la sesión final de la 5° Edición del Seminario Institucional “La Crisis, el Poder y los Movimientos Sociales en el Mundo Global”.

Aguilar señaló que la consolidación del seminario se debe a la capacidad analítica de los ponentes que abrieron el debate sobre temas polémicos de índole económica y política, y sobre los movimientos sociales que buscan una sociedad más justa mediante la ruptura de sistemas caducos e ineficaces.

Por su parte, Roberto Zepeda, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, mostró un análisis sobre las implicaciones de los movimientos sociales a raíz de los resultados de las pasadas elecciones en Estados Unidos, en el cual uno de los fenómenos más sobresalientes fue el voto de los trabajadores sindicalizados que rechazaron la imposición de Washington. Sin embargo, su voto por un empresario implicó hablar seriamente de la privatización de los pocos servicios públicos.

El balance anual que cerró el seminario fue presentado por Miguel Ángel Ramírez Zaragoza, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, quien destacó el contexto en donde surgen los movimientos sociales, así como las perspectivas del análisis, los cambios que se implementarán en la dinámica del seminario y la vinculación del mismo con otros espacios académicos.

Fotografías del seminario

Video del seminario