Corporeidad: al centro de la cultura, la identidad y la ideología

* El cuerpo genera relaciones metafóricas en la interacción con los otros

Ciudad de México, 18 de noviembre de 2016.- La cultura simbólica, que tiene repercusiones en ámbitos extracorpóreos, se empieza a construir en el cuerpo. Para que esta pueda mantenerse, se requiere del juego entre lo interno y externo, lo ajeno y lo intimo, afirmó José Carlos Aguado, investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Durante su participación en el seminario Cultura y Representaciones Sociales, coordinado por Gilberto Giménez y Natividad Gutiérrez Chong, investigadores del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (IIS-UNAM), Aguado afirmó que el modelo de cuerpo es un indicador de la identidad de cada cultura. En este sentido, el modelo anatómico funcional es central en el mundo occidental contemporáneo, en el que se inscribe nuestro país.

El cuerpo tiene una función metafórica en la interacción con los otros. Ya sea en su totalidad o en alguna de sus partes, el cuerpo se utiliza para construir múltiples imágenes que se articulan en un juego metafórico que va generando nuevos significados, señaló el investigador.

Un ejemplo de esto se observa durante el erotismo, un juego de metáforas en acción en el que no es necesario ser escritor o literato para construir imágenes con el cuerpo, afirmó el académico, y señaló que si durante la relación metafórica se manda un mensaje equivocado, se puede echar a perder el juego erótico.

Como parte de las reflexiones del cierre anual del seminario, cuyas sesiones se llevaron a cabo mensualmente en el IIS-UNAM, Gilberto Giménez afirmó que los estudios culturales no están suficientemente institucionalizados en México, ya que funcionan de una manera descriptiva y ensayística. Para superar esta situación, es necesario ser mas rigurosos en las investigaciones y tener preocupaciones teóricas que permitan comparar conceptos, autores y escuelas, aseveró el investigador.

Por su parte, Natividad Gutiérrez Chong recordó que durante el seminario destacados investigadores abordaron; temáticas de alcance global como las identidades nacionales; problemáticas que sufre el país, como la violencia y la situación de la frontera norte; y fenómenos locales como la discriminación contra la población maya o la complejidad cultural de Tepito.

Fotografía de portada: Eneas de Troya

Técnico Académico del Departamento de Difusión del IIS-UNAM | cabrera@sociales.unam.mx