Envejecimiento y vejez: perspectivas sobre los avances en docencia e investigación

 

* Especialistas analizaron el proceso de formación de recursos humanos especializados e investigación multidisciplinaria

 

México, D.F., a 12 de noviembre de 2015.- Como parte del ciclo Temas Actuales de la Sociedad Mexicana, se llevó a cabo la mesa redonda “Envejecimiento en América Latina y el Caribe: docencia e investigación”, coordinada por Verónica Montes de Oca (IIS-UNAM), en la que participaron Aída Díaz-Tendero Bollain (CIALC-UNAM), Víctor Manuel Mendoza Núñez (director de la FES-Zaragoza) y María del Carmen García Peña (Instituto Nacional de Geriatría).

En una dinámica especial para la mesa, la Dra. Montes de Oca planteó una pregunta inicial acerca del punto de vista de los participantes sobre el avance en la investigación científica sobre el envejecimiento y la vejez en América Latina y el Caribe. El primero en contestar fue Víctor Manuel Mendoza, quien destacó la creación en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento.

Por su parte, García Peña cuestionó que las investigaciones científicas, a pesar de los avances alcanzados, no han logrado dar una explicación uniforme en todas las disciplinas sobre el proceso del envejecimiento. Finalmente, Díaz-Tendero valoró la importancia de la gerontología y su búsqueda por una diferenciación con otras disciplinas relacionadas, aunque evaluó positivamente la perspectiva multidisciplinaria que ha tomado en los últimos años.

En una segunda intervención, se le preguntó a los investigadores sobre la docencia en torno al tema del envejecimiento. García Peña consideró que existe un gran vacío entre los resultados de las investigaciones y su aplicación, además de la formación de recursos humanos especializados. Sobre este punto, Díaz-Tendero se mostró a favor de la especialización de los profesionales de distintas áreas de la salud en los cuidados gerontológicos.

Finalizó el bloque Mendoza, quien remarcó que el enfoque que debe adoptar la docencia es el de la promoción de la salud en todas las etapas de la vida, que asegure el bienestar en la vejez. Posteriormente, Montes de Oca abrió el espacio para la participación del público, cuyas intervenciones coincidieron en la falta de especialistas en el cuidado gerontológico, que se suma a la falta de políticas públicas federales que aseguren el bienestar de las personas mayores.

Para concluir, la Dra. Montes de Oca afirmó que el tema del envejecimiento y la vejez no sólo abarca la investigación multidisciplinaria que se hace en distintas instituciones, si no que demanda la participación activa de los sujetos a quienes se estudia y quienes pueden proporcionar su testimonio acerca del proceso de envejecimiento. Son ellos quienes pueden otorgar una perspectiva más amplia sobre este proceso de la vida, explicó.

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