Experiencias de jóvenes migrantes en su retorno a México

* El especialista habló sobre las oportunidades de inserción e integración de los migrantes retornados

México, D.F., 11 de noviembre de 2015.- Se llevó a cabo la conferencia “Trayectorias migratorias de retorno”, impartida por Michaël Da Cruz (COLEF), con la moderación de Delphine Prunier (IIS-UNAM), y comentarios de Dolores París Pombo (COLEF). El evento forma parte del Seminario Permanente de investigación sobre Migración México-Canadá-Estados Unidos, coordinado por Sara Lara y Martha Judith Sánchez (IIS-UNAM), Jorge Pantaleón (Universidad de Montreal) y Paz Trigueros (UAM-A).

Con base en testimonios recogidos en su trabajo de campo en centros telefónicos de la Ciudad de México, Da Cruz habló sobre la experiencia que tienen los hijos de los migrantes al volver a su país de origen. Ahondó en los problemas enfrentados en Estados Unidos que los hacen retornar, y cómo viven la adaptación a una sociedad, un idioma y una cultura distinta.

Mientras que para un ciudadano norteamericano de su misma edad es fácil encontrar un trabajo bien pagado, los hijos de los migrantes mexicanos se enfrentan a la falta de oportunidades de trabajo o a salarios muy bajos, debido a la falta de documentos que confirmen su estancia legal en el país. Esta situación en muchos casos los obliga a retornar a México, explico el investigador.

Da Cruz puso en entredicho el término “retorno”, pues advirtió que muchos de ellos son nacidos en Estados Unidos y por lo tanto su trayectoria migratoria no puede calificarse como tal. Llegados a México, el choque de culturas puede ser tan grande que puede llevar a creer que su decisión fue un error, aseveró el investigador basado en los testimonios recabados.

Sin embargo, explicó que la inserción laboral en centros telefónicos donde se requiere hablar el idioma inglés, fomenta una micro-cultura que, ligada a los buenos salarios y la oportunidad de ascenso, hace de su estancia en México algo positivo. En algunos casos, su éxito económico y profesional es tan alto que les permite regresar a Estados Unidos de manera legal, resaltó.

Como comentario, Dolores Paris cuestionó que la investigación se basara sólo en una pequeña muestra de casos logrados de inserción social y laboral, dejando de lado a quienes no cuentan con las mismas facilidades. Del mismo modo, cuestionó el término retorno, pues aseguró que su situación se asemeja más a una primera migración, y remarcó que es necesario incluir y estudiar los casos de frustración derivados de la recuperación no exitosa.

+ posts

Becario de Difusión del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one × = 5