Estados latinoamericanos: diversidad política y problemas comunes

* Se llevó a cabo el foro “Nuevos enfoques sobre la realidad latinoamericana” como parte de la Cátedra José Gaos UNAM-UCM.
* Durante el encuentro, investigadores españoles y mexicanos reflexionaron sobre gobiernos locales, políticas migratorias, ciudadanía y geopolítica en América Latina.

México, D.F., 4 de noviembre de 2015.– Desde una perspectiva geopolítica, América Latina nunca ha sido el centro del sistema mundo. Sin embargo, a partir de las transformaciones de los últimos 20 años, es posible reformular la dicotomía centro-periferia al integrar la noción de semiperiferia, con la cual se caracteriza a los países que siguen distanciados del centro dominante, pero tienen cierta capacidad de intermediación entre las naciones centrales y las periféricas, señaló Heriberto Cairo, Decano de la Universidad Complutense de Madrid.

México, Argentina y Brasil, agregó el investigador, son considerados en diversos estudios países semiperiféricos, pero tienen características diversas; en términos económicos, México y Argentina poseen una economía orientada a la exportación, mientras que la economía de Brasil es autocentrada; y en términos políticos Argentina y Brasil han optado por una estrategia de autonomía respecto a las naciones centrales, a diferencia de México, donde se ha optado por una estrategia de subordinación, afirmó el investigador.

Estas reflexiones se realizaron en el foro “Nuevos enfoques sobre la realidad latinoamericana”, organizado por la Coordinación de Humanidades, el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y la Universidad Complutense de Madrid, en el marco de la Cátedra José Gaos.

Políticas migratorias en Ecuador.

A partir de los años 90, los Estados de origen de la población migrante comenzaron a interesarse por las problemáticas de dicho sector, en América Latina el Estado Ecuatoriano adquirió protagonismo al implementar, durante el primer periodo de gobierno de Rafael Correa, políticas de vinculación y reconocimiento de los derechos de los migrantes. Sin embargo, éstas políticas fueron atenuadas e interrumpidas en un periodo posterior, marcado por la crisis económica internacional y los intereses electorales, afirmó Almudena Cortés, investigadora de la Universidad Complutense de Madrid.

Dichas políticas migratorias siempre se centraron en Ecuador como Estado emisor de población migrante, sin considerar su papel de receptor. Asimismo se observa que han tenido como resultado el refuerzo del nacionalismo político, el nacionalismo de Estado y la autoridad, señaló la investigadora.

Gobiernos locales autónomos en Ecuador y Colombia.

En diversos países latinoamericanos se han generado importantes cambios políticos que reconocen el carácter pluriétnico de la región y el derecho de los pueblos a su autodeterminación política y territorial, lo que ha conducido a la aparición de múltiples dilemas sobre los niveles de coordinación política y administrativa, señaló Rosa de la Fuente, investigadora de la Universidad Complutense de Madrid.

A partir de un estudio comparativo, en el que se analizaron la relación entre diferentes niveles de gobierno en 2 municipios colombianos y 2 ecuatorianos, la investigadora encontró que los territorios indígenas son considerados delimitaciones políticas de segunda clase, e identificó que los territorios con estrategias políticas fuertes pueden ejercer sus derechos, mientras que en las comunidades débiles, éstos no son respetados.

Ciudadanía y participación política.

La relación ciudadanía-participación, ha tenido una trayectoria teórica que va del modelo liberal que considera a la ciudadanía en términos normativos, a los modelos republicano y comunitario   que ponen énfasis en la participación y el compromiso con lo público. En este sentido la noción de democracia participativa opera a partir de dispositivos como el presupuesto participativo, los jurados ciudadanos, la encuesta deliberativa y la consulta nacional de debate público, señaló Benita Benéitez, investigadora de la Universidad Complutense de Madrid durante su intervención.

Sobre este aspecto, en la realidad latinoamericana se observa la aparición de diversos fenómenos políticos, como el aumento de la participación local sobre la escala nacional, la caída de la participación electoral en ciertos países y la puesta en práctica de mecanismos de participación como la consulta popular, la iniciativa legislativa popular y la revocación de mandato, afirmó la investigadora.

En el evento, que fue inaugurado por Estela Morales, Coordinadora de Humanidades, y Manuel Perló, Director del IIS, participaron como comentaristas Roberto Rodríguez, Martha Judith Sánchez y Marcos Cueva Perus, investigadores del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Técnico Académico del Departamento de Difusión del IIS-UNAM | cabrera@sociales.unam.mx