A pesar de las carencias, en África la pandemia no ha cobrado vidas de forma masiva

Fotografía: Erasmus Kamugisha

En África, la discriminación se identifica en el acceso desigual a los servicios de salud pública

Los países que se concentran en el color de la piel dentro de una sociedad donde hay otros colores de piel son los que discriminan excluyen y hacen prejuicios de las personas. Si partimos de ese supuesto, en África no hay discriminación racial porque el 90% o 99% de la población es negra, señaló Jean-Bosco Kakozi Kashindi, académico de El Colegio de México.

Durante la pandemia, en la región conocida como Grandes Lagos la diferenciación social se ha ejercido desde el ámbito político clasista, ya que se discrimina respecto a quién tiene la prioridad para acceder a los servicios de salud pública y para poder circular libremente, comentó el investigador.

Resistencia africana en medio de la pandemia

Hasta el momento los africanos han resistido a la pandemia, ya que las personas que enferman o ingresan al hospital salen rápido. La mayoría de los médicos africanos trabajan en condiciones difíciles, pero saben los procedimientos que tienen que aplicar para salvar vidas, además de que reconocen los saberes tradicionales y la herbolaria, explicó Kakozi Kashindi.

A diferencia del caso europeo en donde las primeras muertes masivas ocurrieron en adultos mayores, en África, además de que la población es más joven, también hay mucho sentido de la comunidad y de apoyo al otro, afirmó el investigador.

Como el continente africano es el más rezagado en cuanto al saneamiento y algunos servicios son precarios, eso ha permitido que muchos africanos se fortalezcan. En África, la exposición a las pandemias y a las enfermedades son el pan de cada día y eso de alguna forma prepara al cuerpo en términos fisiológicos, e incluso en la imagen mental, señaló el académico.

Pandemia y discriminación en Brasil

En Brasil, el 70% de la población más rica está compuesta por personas blancas, en contraste con el 50% de la población más miserable del territorio de este país que está conformada por personas negras, explicó Sergio Baptista da Silva, académico de la Universidade Federal do Rio de Janeiro.

En este país con alta desigualdad, la discriminación se intensifica cuando además del color de la piel se suman otros factores como la identidad de género o la preferencia sexual. Ciertas minorías como grupos lésbicos, gay y sin hogar mueren por COVID al carecer de acceso a la salud pública, afirmó el investigador.

La conferencia de Sergio Baptista da Silva y Jean-Bosco Kakozi Kashindi se llevó a cabo el 22 de septiembre de 2021, en el marco del ciclo de conferencias Nacionalismos, racismos y pandemia, coordinado por Natividad Gutiérrez Chong, Fernando Vizcaíno Guerra y Bruno Miranda, investigadores del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Imágenes del evento

Prestadora de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM