Uno de los problemas en el embarazo juvenil es la unión de pareja, no el hijo

Fotografía: Romel Jacinto

Al interior de las familias aún hay tabús y falta de comunicación sobre sexualidad

En Tijuana, lugar en donde las mujeres sufren una tensión entre autonomía y ciertas formas de vulnerabilidad, la maternidad es central en la construcción de la identidad femenina, aseveró Nathaly Llanes, investigadora del Instituto Nacional de Pediatría.

Mediante entrevistas a mujeres de tres sectores socioeconómicos distintos, Llanes encontró que significan la maternidad desde una mirada adulta que se expresa en testimonios como “no me arrepiento de haber sido madre, pero no era la edad para ser madre por primera vez, de volverlo a hacer, lo habría pospuesto”, expresan las entrevistadas indistintamente del sector socioeconómico al que pertenecen.

Hay aún un tabú frente a la sexualidad y ausencia de comunicación al interior de la familia respecto a ello, sin importar el sector socioeconómico, señaló la investigadora.
Es necesario romper con los esquemas hegemónicos sobre el embarazo juvenil que lo sitúa como un problema, cuando éste, en algunos casos, “es una fuente de poder y de reconocimiento social”, afirmó Clara Bellamy, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM (CRIM-UNAM).

“Los derechos de elección no son tampoco para todas las mujeres, si los anticonceptivos o el aborto no son subsidiados por el sector de salud público, no todas las mujeres pueden costearlo”, señaló la investigadora.

Uno de los problemas existentes en el embarazo juvenil también es la unión de pareja, no el hijo, “lo que limita y coarta su trayectoria de vida no es el hijo, sino la unión de pareja y ambos aspectos van de la mano”, concluyó Llanes.

Estas reflexiones se realizaron en en el marco del ciclo de conferencias “Desigualdades de género. Género, cuerpo y salud”, coordinado por Karina Bárcenas, investigadora del gInstituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Descarga entrada en PDF

Becaria del Departamento de Difusión del IIS-UNAM (2017-2018).