Los spots electorales con contenido pobre son un desperdicio de tiempo y recursos

Candidatos a la presidencia durante el segundo debate presidencial. Fotografía: INE

En la actual contienda electoral, los espacios de análisis se doblegan ante el espectáculo

En la actual campaña electoral los partidos políticos se gastaron 164.6 millones de pesos en propaganda, producción audiotemasvisual y logística. En dicho gasto los medios de comunicación ocupan un lugar importante, sentenció Yolanda Meyenberg, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (IIS-UNAM). En los diferentes momentos de la campaña “los candidatos se hablan entre ellos mismos, no parece haber un interés por el elector. Esto lo evidencian sus discursos con contenido pobre”.

Con base en el Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó a los partidos en total 48 minutos diarios de transmisión propagandística gratuita en dichos medios de comunicación. Es por esto que en la actual campaña electoral observamos “un bombardeo de spots”, argumentó Meyenberg.

Por su parte, Raúl Trejo Delarbre, investigador del IIS-UNAM, aseveró que hay que reducir el tiempo total de emisión de spots y aumentar el tiempo de discusión. No obstante, no puede eliminarse este tiempo gratuito, ya que ello “se volverá un negocio para las empresas y habrá un gasto enérgico por parte de los partidos”. En complemento, Manuel Guerrero, investigador de la Universidad Iberoamericana (IBERO), afirmó que una vez “cruzando el umbral de saturación, los spots ya no serán efectivos, los recursos y el tiempo se desperdician”.

Aunque hay abundante información sobre estas elecciones, ésta no es suficiente, las propuestas no son noticia a menos que generen espectáculo, señalo Delarbre, y reiteró que “los espacios de análisis se doblegan al espectáculo, los periodistas confrontan a los candidatos e interrumpen, no entrevistan”, se requiere evaluar el desempeño de los medios de comunicación en estos procesos electorales, puntualizó.
En la actual campaña “los medios de comunicación son actores con intereses diferenciados, es decir, en el caso de los candidatos a gobernador de la Ciudad de México, las menciones de estos en radio y televisión, varían por localidad, no por el medio. Un mismo medio puede cambiar su preferencia de una localidad a otra, afirmó Manuel Guerrero. “Los medios de comunicación son actores políticos en esta campaña”, coincidieron los tres investigadores.

Esta discusión se llevó a cabo en en la mesa “TV, prensa y Twitter en las campañas. Medios de comunicación y redes sociodigitales en el proceso electoral”, coordinada por Raúl Trejo Delarbre, dentro del ciclo “Temas Actuales de la Sociedad Mexicana” en la Casa de las Humanidades de la UNAM.

Descarga entrada en PDF

Becaria del Departamento de Difusión del IIS-UNAM (2017-2018).