El artivismo para la generación de una conciencia: El agua, un elemento fundamental para la vida.

Fotografía: Susi Maresca

Una búsqueda de reencuentro del ser humano con la naturaleza y su entorno con aspiración a un cambio

“El agua nos encuentra” es una metáfora muy significativa que puede apreciarse y entenderse desde distintos puntos de vista, ya sea desde una interpretación sentimental o política. No obstante, todas estas interpretaciones reconocen la importancia del agua en la vida del ser humano, y subsecuentemente, la necesidad del cuidado de este “ser” que llamamos “recurso”. Es fundamental “buscar la interacción entre las comunidades territoriales con el humano”, expuso José Luis Grosso, director del Centro Internacional de Investigación PIRKA y académico de la Universidad de Catamarca.

Ante el problema de la escasez del agua a nivel internacional, se hace necesario concientizar sobre su importancia y su explotación desmedida. Esto es algo que busca de manera elocuente el artivismo de Eliana Guerrero, activista, feminista y muralista argentina, quien considera que el “arte público” de sus murales puede contribuir para este fin.

El arte como forma de defensa a la naturaleza

Andalgalá, localidad de la que es originaria la activista, es una ciudad de la provincia de Argentina que aún cuenta con gran presencia de la naturaleza. Debido a esta abundancia de recursos, el extractivismo se ha desarrollado desde hace un tiempo para fines mineros y, en consecuencia, los ciudadanos se han opuesto a ello. “Somos agua y memoria, [debemos] entender y sentir que somos agua. Entender el daño que le hacemos a la tierra. Entender que tenemos memoria de los ancestrales y reconocer las raíces” mencionó la muralista, quien comunica con su arte la problemática de su comunidad.

Así pues, es imprescindible buscar soluciones al mal uso del agua y darle el valor que debe de tener, no solo en Argentina, sino en todo el globo terráqueo. Para esto, es fundamental que a través del arte y los colores se favorezca la comunicación entre lo humano y lo “no humano”, agregó la activista.

Sin embargo, es difícil entablar ese diálogo con la naturaleza, a decir del director del Centro Internacional de Investigación PIRKA. Esto en gran parte se debe a la educación escolar que recibimos desde pequeños, la cual nos aleja de los seres territoriales y nos hace convivir con ellos solo viéndolos como recursos. Según el investigador hay que buscar un encuentro de saberes en la que habitemos de otra manera nuestros territorios.

Una búsqueda compleja de soluciones

Es importante tener un encuentro con la naturaleza, pero éste no logrará cambios radicales sin una confrontación con el régimen del capitalismo, dijo Enrique Leff, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS). Además, añadió que “el diálogo de saberes es […] la desconstrucción, confrontación y transformación posible de ese régimen que gobierna el mundo, que conmueve a las aguas y vidas del planeta.”

Aunado a esto, mencionó Eliana Guerrero, ciertas doctrinas son las grandes responsables de la percepción que tenemos sobre el desarrollo de nuestras sociedades a partir de la explotación de la naturaleza. Por eso es importante hacer valer más los “derechos de la naturaleza”, promoviendo un verdadero cambio del régimen jurídico, sentenció Enrique Leff.

Estas reflexiones se llevaron a cabo el 19 de abril de 2023 durante la conferencia “El agua nos encuentra” que se llevó a cabo en el marco del Seminario Institucional “El Diálogo de saberes en la transición histórica hacia la sustentabilidad de la vida”.

Imágenes del evento

Estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y colaboradora del Departamento de Difusión del IIS-UNAM