Los espacios que vivimos y habitamos en la ciudad. Patricia Ramírez Kuri y su investigación social y urbana.

Fotografía: Wilfredo Rafael Rodriguez Hernandez

A través de nuestras dudas y el vivir en la ciudad pueden surgir las interrogantes para investigar el espacio y lo urbano


A lo largo de poco más de tres décadas de trabajo científico, Patricia Ramírez Kuri, actualmente investigadora del IIS-UNAM, ha tenido tres puntos que han guiado sus pesquisas académicas: El espacio social; la relación entre ciudad, espacio público y ciudadanía; y la reflexión en torno a la finalidad de la investigación individual y colectiva del espacio urbano. La presencia de estos temas a lo largo de diversas publicaciones de su autoría, revelan su interés por entender de mejor manera las ciudades actuales y buscar formas más justas para todos de vivir en ellas.

Patricia Ramírez Kuri. Una carrera dedicada a conocer el espacio urbano.

En palabras de Patricia Ramírez Kuri, uno de los puntos de partida fue la labor que realizó dentro del grupo de trabajo “Cultura urbana en circunstancias de globalización Neoliberal” en 1998. Ahí participó en uno de los primeros estudios en México sobre centros comerciales en tiempos de globalización neoliberal. En él se reflexionó sobre el auge de los grandes proyectos urbanos y su relación con la cultura de consumo.

A partir de entonces, su creciente producción bibliográfica ha estado enfocada al análisis del espacio público urbano de la mano de las ciencias sociales. Su enfoque surge de entender la ciudad y el espacio público no sólo como escenarios neutrales donde están las personas y las colectividades, sino como construcciones sociales que se crean y modifican a partir de las relaciones de cooperación y de conflicto que establecen las personas, colectividades y entidades políticas entre sí. Obras como Espacio público y reconstrucción de ciudadanía (2003) o Pensar y habitar la ciudad (2006) son testimonio de esta perspectiva teórica.

Para la investigadora también han sido de particular interés las transformaciones en la ciudad y el espacio público a causa de la adopción del neoliberalismo en México, lo cual se refleja en libros como La erosión del espacio público en la ciudad neoliberal (2017) o Pobreza, desigualdad y exclusión social en la ciudad del siglo XXI (2008). En ellos la investigadora aborda el agotamiento de lo público, la disputa por el espacio urbano y el crecimiento de la desigualdad espacial y social en la ciudad como herencia de las políticas neoliberales de las últimas décadas.

A lo largo de todas sus obras se puede encontrar la necesidad de reflexionar si elementos como el aire, el agua o el espacio construible son bienes públicos o privados y qué implicaciones tiene esto para la sociedad.

Mirar hacia el futuro.

A juicio de la investigadora, fortalecer la investigación en torno al fenómeno de lo urbano y de las ciudades requiere no sólo mayor número de investigaciones y más cantidad de recursos, sino también que los estudios amplíen el diálogo con temas aparentemente distintos como las sociedades rurales o los jóvenes, y que se profundice el conocimiento de las nuevas realidades sociales en las ciudades, incluyendo ámbitos como los nuevos medios de comunicación o las nuevas desigualdades sociales.

Estas reflexiones se llevaron a cabo el 13 de abril del 2023 durante la conferencia titulada “Patricia Ramírez Kuri. Ciudad, espacio público y ciudadanía. Procesos urbanos que transforman la vida social” moderada por Vicente Moctezuma Mendoza, investigador del IIS-UNAM como parte del ciclo de conferencias titulado “En reconocimiento a sus trayectorias: Las y los investigadores del Instituto” en el marco de la 8° Feria del Libro en Ciencias Sociales del IIS-UNAM.

Imágenes del evento


Video del evento

+ posts

Técnico Académico del Departamento de Difusión del IIS-UNAM | alberto.trejo@sociales.unam.mx

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three + four =