Infancia, vejez, discapacidad y comunicación popular: necesario dialogar con la otredad

México, D.F., 30 de septiembre de 2015.- Como parte de los trabajos académicos del “Curso de investigación-docencia para promotores del Desarrollo Autosostenible de una comunidad o red de comunidades”, coordinado por Pablo González Casanova, Investigador Emérito del IIS-UNAM, se llevaron a cabo las mesas de discusión Acompañar a niños, personas adultos mayores y personas con discapacidad y Medios de comunicación tradicional, directa y a distancia de pueblos, barrios, regiones, nacionales o internacionales.

Acompañar a niños, personas adultos mayores y personas con discapacidad

La mesa “Acompañar a niños, personas adultos mayores y personas con discapacidad” inició con el llamado de atención de Alicia Ibargüengoitia sobre la importancia de este grupo de personas, así como de la necesidad de pensar formas de atenderlas para resolver problemas en común.

Sobre el tema de la infancia, Ana María Serrano señaló la importancia de la estimulación afectiva de los niños, desde bebés e incluso desde el embarazo, ya que los avances en neurociencias indican que la estimulación a través de las interacciones afectivas con los padres es una oportunidad fundamental para dotarlos de herramientas en su vida futura que prevengan las conductas negativas, como aquellas que reproducen la violencia que lastima al país actualmente.

Respecto al tema de personas con discapacidad, Cecilia Rosales comentó que la discapacidad no es una enfermedad ni un límite sino una situación que se establece en relación con un entorno que puede facilitar o dificultar el crecimiento. La discapacidad puede ser una experiencia de vida activa en la sociedad, por lo que es fundamental que se promuevan los derechos de inclusión tanto educativa como laboral.

Hizo una invitación a que se abran espacios en las comunidades para la inclusión de las personas con discapacidad. Para concluir la sesión Patricia Kelly Ramírez, abordó la temática de los adultos mayores y señaló que la vejez tampoco es una enfermedad sino una etapa de la vida y por lo tanto requiere ser experimentada sin la discriminación imperante en nuestra sociedad. Señaló que los adultos mayores tienen mucho que aportar a la sociedad y no tienen por qué ocupar un rol de carga, asimismo, apuntó que no es necesario que exista una situación de competencia entre grupos jóvenes y grupos viejos en el área laboral, sino que pueden colaborar. Y concluyó con un llamando para resignificar el papel de los adultos mayores dentro de las comunidades, a partir de nuevos modelos de observar la vejez en México.

Francisco Vásquez y Concepción Suárez compartieron su experiencia como integrantes de Promedios de Comunicación Comunitaria AC. Explicaron que se trata de un proyecto de comunicación vinculado a las comunidades y su derecho a la autorepresentación. Promedios tiene el objetivo de formar promotores y comunicadores populares que surjan de las propias comunidades zapatistas, siendo así acompañantes del proceso de resistencia del EZLN y recientemente de otros procesos de lucha.

Su trabajo tiene varios ejes que ellos llaman “Flor de la imagen”: la difusión de información relevante para los pueblos indígenas en resistencia; la defensa del periodismo y de la libertad de expresión; la conservación de la memoria audiovisual de las comunidades; el uso de tecnologías apropiadas como el software libre y la producción de contenidos propios y coproducciones.

Abordaron la importancia de acercarse a instituciones de educación para incentivar a los estudiantes a vincularse con el periodismo crítico, el activismo y las comunidades. Asimismo, comentaron que el trabajo de Promedios responde a la forma de organización que han establecido los zapatistas y que en esa medida su aporte tiene que ver con la facilitación de herramientas más que con la imposición de una mirada. Se resaltó que el proyecto de Promedios se diferencia de otras formas de hacer documental porque son los que luchan y resisten los que documentan cómo se ven a sí mismos.

Departamento de Difusión del IIS-UNAM