In Memoriam Sara Gordon Rapoport

Sara Gordon fue recordada por sus colegas en emotivo homenaje organizado por el IIS-UNAM


“La vida es una espaciosa y alargada sala habitada por las personas que son y han sido cercanas. Ellas no se van, permanecen ahí. Influyen, a través de los sentimientos que intercambiamos con ellas, influyen en nuestras decisiones y en el sentido que le damos a las situaciones que vivimos”, expresó Cecilia Rabell, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para referirse a Sara Gordon Rapoport, investigadora del IIS-UNAM acaecida en noviembre de 2020. Durante el homenaje in memoriam de Sara Gordon, sus colegas coincidieron en la gran influencia que ejerció en investigadores y estudiantes de ciencias sociales.

Vida y obra

Sara Gordon fue socióloga por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM y fue Doctora en Estudios Latinoamericanos por parte del Institut des Hautes Études de l’Amérique Latine de París, Francia.

Sara era considerada por sus compañeros como una persona solidaria, activa y con una gran presencia dentro del Instituto, pues desarrolló junto a ellos proyectos de investigación, actividades docentes y participó dentro de distintos órganos colegiados. Sus líneas de investigación fueron; pobreza y patrones de exclusión social; capital social; y derechos sociales y bienestar.

La doctora Gordon mostraba especial interés en el funcionamiento de las organizaciones sociales, y coordinó en 2014, junto con Ricardo Tirado, investigador del IIS-UNAM, el libro El rendimiento social de las organizaciones sociales.

Así mismo, la investigadora participó en la Red de Estudios sobre Desempeño Asociativo (REDA), un grupo dedicado al desarrollo de investigaciones sobre las asociaciones, conformado por nueve investigadoras e investigadores provenientes de distintas dependencias e instituciones.

Entre sus logros también se encuentran su participación como; Secretaria Académica del IIS-UNAM, coordinadora de las Colecciones de libros, coordinadora de la Maestría en Sociología Política del Instituto Mora, jefa del Departamento de Publicaciones del IIS-UNAM y editora de la Revista Mexicana de Sociología.

“Este es un acto para recordar a Sara, como fue, como es (…). A las y los autores los conocemos por sus obras y en ese sentido, además de por como ella fue como persona (…). La vamos a recordar, la vamos a seguir leyendo y conociendo a través de lo que publicó y podemos asumir que fue una persona muy importante para este Instituto”, concluyó Miguel Armando López Leyva, Director del IIS-UNAM.

En el homenaje también participaron Aurora Loyo Brambila y Fernando Castaños, investigadores del IIS-UNAM, y Rubén Torres Martínez, académico del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM. El evento se llevó a cabo el 14 de abril de 2021 por videoconferencia.


Imágenes del evento


Video del evento

+ posts

Prestadora de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 3 = six