Feminismo: aproximación teórica para interpretar la realidad social

* Actualmente los estudios de género pueden encontrarse dentro de todas las ramas de las ciencias

Ciudad de México, 12 de febrero de 2018. – Lo que buscaba el feminismo desde sus inicios era romper con la invisibilidad de las mujeres y cuestionar la jerarquía de las relaciones. Esta corriente de pensamiento, plantea un cuestionamiento profundo a la concepción que tenemos sobre el mundo, afirmó Gloria Careaga, investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Actualmente los estudios de género están teniendo mayor relevancia para la sociedad, por lo que estas investigaciones se pueden encontrar dentro de todas las ramas de las ciencias. Asimismo, el feminismo ha impulsado que estos estudios otorguen importancia a la significación sexual dentro de la diversidad, señaló Careaga.

El feminismo ha ofrecido una aproximación teórica para la interpretación de la realidad social. Sin embargo, debido a las múltiples definiciones del movimiento, se ha interpretado como una lucha contra los hombres, o incluso se ha considerado el hecho de ser feminista como sinónimo de libertinaje, debido a las imposiciones religiosas como la católica, aseveró la investigadora.

Por su parte, Lucero Jiménez, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, afirmó que el género es un sistema de regulación social, el cual nos arraiga en diferencias biológicas y en una esencia masculina y femenina inamovible.

Algunos estudios presentan una visión muy satanizada de los hombres, los consideran todo poderosos o como verdugos de las mujeres, apuntó la investigadora, y reiteró que las mismas condiciones que afectan a las mujeres acaban afectando también a los mismos hombres.

Es necesario pensar en una identidad articulada en un liderazgo religioso, en este sentido los estudios Queer ayudan a darnos una idea de que hay una diversidad sexual reinterpretada y reorganizada, en construcción constante. El estado tiene que sustentarse en la laicidad, garantizando los derechos para mayorías y minorías, afirmó Karina Bárcenas, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (IIS-UNAM).

Estas reflexiones se llevaron a cabo dentro del “Laboratorio de Observación del Fenómeno Religioso en la Sociedad Contemporánea”, coordinado por Hugo José Suárez y Karina Bárcenas, investigadores del IIS-UNAM, y Cecilia Delgado, Académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Fotografía de portada: Mariano Gaspar

Prestador de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM (1° semestre de 2018)