Virgen de Guadalupe en La Paz

Publicado el 12 de enero en El Deber

Como vengo estudiando la devoción guadalupana hace varios años, donde voy mis ojos están atentos a la aparición de la imagen emblemática de México; así fue en París, y ahora en La Paz. Hace unas semanas, me encontré en Calacoto con una limpieza de ropa que llevaba su nombre. Se veía extraño: “Limpieza Virgen de Guadalupe: equipos y técnicas modernas, seco y vapor, ropa por kilo, ropa blanca, sacones, edredones, ternos, camisas, pantalones y alfombras; clean only 100% sin olor”. No es muy común, no recuerdo haber visto un comercio similar, pero sucede.

Luego fui a San Francisco a comprar un nacimiento para navidad. Entré en una tienda de objetos artesanales al lado del templo y me encontré con varias sorpresas. En una de las vitrinas había una Santa Muerte, al lado de la Virgen de Copacabana. Le pregunté a la vendedora por qué tenía esa imagen, si sabía de qué se trataba, y me comentó que fueron unos mexicanos que le pidieron que la mandara a hacer, luego, tras el éxito comercial, volvió a replicarla.

“¿Se vende?” -indagué-, “sale bastante” me dijo, y remató sorprendiéndome más: “también se llevan la Virgen de Guadalupe”. Sacó varias estatuillas de distintos tamaños. Me comentó que decidió encargarla a los artesanos que elaboran imágenes religiosas porque le fueron solicitando en distintos momentos. A la fecha, ya diversificó su oferta, pues además de la figura tradicional, también ofrece una “Virgencita plis” más pequeña, que es una versión tierna e infantil -casi una muñeca- de la guadalupana, muy comercializada en México.

Un dato curioso: en Bolivia la virgen morena tiene la piel blanca. Antes de irme termino con mi cuestionario de sociólogo vagabundo: “¿compran la Virgen mexicana tanto como a la Virgen de Copacabana?”, “incluso más” -concluye-.

Dejo la tienda con mi nacimiento en mano y una serie de interrogantes sobre la devoción guadalupana en Bolivia. Me queda claro: ahí hay una agenda de investigación.

Website | + posts

Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × = four