Estudio del pentecostalismo urbano: evolución y retos futuros

* Los estudios religiosos deben explicar los fenómenos recientes, donde los jóvenes son protagonistas

Ciudad de México, 10 de febrero de 2017.- Los primeros estudios sobre los evangélicos pentecostales en México se limitaban a las teorías de la conspiración, ya que se pensaba que las comunidades indígenas habían sido manipuladas por las fuerzas políticas imperialistas para elegir esa religión, afirmó Carlos Garma, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa. Posteriormente, las investigaciones antropológicas buscaron dos objetivos, confirmar que la gente es capaz de escoger su propia religión y explicar por qué y cómo se da ese cambio en una zona indígena, explicó el académico.

En el estudio del pentecostalismo en Iztapalapa no se pueden utilizar las teorías de estratificación social campesina, ya que la composición social de la zona no permite ubicar este tipo de estratos económicos. Existen familias que se componen de obreros y profesionistas que viven en la misma casa y son multigeneracionales, afirmó el académico durante su participación en el Laboratorio de Observación del Fenómeno Religioso en la Sociedad Contemporánea, coordinado por Hugo José Suárez, Fernando González y Karina Bárcenas, investigadores del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (IIS-UNAM) y Cecilia Delgado, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

El espiritualismo es fuerte en Iztapalapa, existe una diversidad compleja de religiones que forman parte de un modo de lenguaje y de vida. Por ejemplo, el estudio de la biblia por parte de los pentecostales no se limita a eventos religiosos, en esta zona de la ciudad se pueden encontrar personas que la leen a diario, lo que genera una subcultura bíblica en la que el texto tiene un peso trascendental para sus vida, señaló el académico.

Los jóvenes pentecostales se caracterizan por permanecer dentro de la comunidad religiosa, atraídos por situaciones que involucran un sincretismo musical. Sin embargo, hay un fenómeno altamente estudiado y bien conocido por los evangelistas que ocurre cuando sus hijos se convierten en apóstatas al abandonar su religión, aseveró Garma.

El investigador resaltó que el futuro del estudio religioso se debe concentrar en analizar la aparición de los nuevos grupos de jóvenes con ideología conservadora dentro de las diferentes religiones, dichos grupos se caracterizan por promover la homofobia y la intolerancia, afirmó el investigador, asimismo, las investigaciones deben explicar por qué las personas que han sido discriminadas suelen ser menos tolerantes.

Como parte del Laboratorio de Observación del Fenómeno Religioso en la Sociedad Contemporánea, que en su ciclo 2017 se enfocará en las “Formas de creer en la Ciudad de México, mensualmente se realizan sesiones públicas de trabajo académico en el IIS-UNAM.

Fotografía de portada: Tito Cortés

Departamento de Difusión del IIS-UNAM