Desapariciones forzadas, extremo violento del poder del Estado

Visita del mecanismo de seguimiento de la CIDH a favor de los estudiantes de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa. Fotografía: Ginnette Riquelme / CIDH

A pesar del individualismo, en México se muestra más resistencia que pasividad

En México se vive un estado de decepción, el acontecimiento de Ayotzinapa, en el que 43 jóvenes fueron desaparecidos, da cuenta de cómo se ha generado la definición del poder del Estado, afirmó Miguel Rodríguez, investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Este poder busca politizar todo, incluyendo la vida biológica, no permite que haya una personalidad de desarrollo en los sujetos de su sociedad. Dicho proceso de dominación puede llegar al extremo de la violencia, como se observa en el actuar de las autoridades que, en su ejercicio de poder, incurren en desapariciones forzadas, señaló el investigador.

Por otra parte, se observa que los seres humanos, a partir de las tecnologías relacionadas a la identidad, son partícipes en la construcción de una obediencia voluntaria. Mientras más eficaz es el poder, más invisible es, afirmó Rodríguez.

Como parte de su reflexión, el académico analizó el caso de la Reforma Educativa, en la cual no hubo una radical transformación, porque obedece a una estructura centralizada del poder. Es una reforma que no obedece a la voluntad de los actores, afirmó.

Por su parte, Irma Eréndira Sandoval, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales, comentó que la Reforma Educativa se inició a pocos días del mandato de Enrique Peña Nieto como Presidente. En México se cree que hay un estoicismo, cuando en realidad, esto ha sido mal calificado, ya que muchos grupos de la sociedad demuestran más resistencia que pasividad.

El individualismo genera una desconexión de la sociedad, por ello, en las próximas elecciones es necesario que los jóvenes participen, ya que son los más alejados de la vida política, concluyó la investigadora.

Esas reflexiones se llevaron a cabo durante el seminario “La crisis, el poder y los movimientos sociales en el mundo global”, coordinado por Javier Aguilar García, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Descarga entrada en PDF

Prestador de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM (1° semestre de 2018)