Luisa Paré, la incansable voz de lucha

Por su destacada trayectoria en los estudios rurales y socio-ambientales, Luisa Paré recibió un homenaje en el IIS-UNAM. Fotografía de portada: Silvana Torres

La investigadora articuló su labor académica con la lucha por las comunidades campesinas mexicanas

“La primera imagen que tuve de Luisa Paré fue de una joven rebelde, atrevida, irónica, franca, coloquial y transparente. Atrevida porque fue pionera de riesgosas investigaciones en torno al caciquismo y al proletariado agrícola en México”, expresó Plutarco Emilio García Jiménez, director de la Universidad Campesina del Sur, durante el homenaje a Luisa Paré realizado en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (IIS-UNAM).

Luisa Paré, investigadora jubilada del IIS-UNAM, actualmente es reconocida en la academia por su gran labor como investigadora de campo en México, y en las comunidades campesinas como una voz de lucha incansable, ésta es parte de la descripción que hicieron sus colegas, familia y amigos en su homenaje. En nombre de dicho Instituto, su director, Miguel Armando López Leyva, expresó “Luisa se retiró del IIS, pero no de la actividad académica, el IIS-UNAM sigue siendo tu casa, sólo pasaste a otra etapa productiva”.

En una breve reseña de la producción académica y trayectoria profesional de Luisa Paré, Hubert C. de Grammont, investigador del IIS-UNAM, destacó su participación en aproximadamente 15 Organizaciones de la Sociedad Civil, 50 capítulos en libros, 8 libros en coautoría, 9 coordinaciones de libros, 47 artículos académicos y difusión audiovisual. La gran aportación de Paré es su trabajo de campo con investigación participante, es decir, “hacer investigación con la gente”, dado que permitió aportar opiniones que pudieran ser de utilidad a la solución de problemas sociales de las comunidades rurales con las que trabajó, aseveró el investigador.

“Luisa es una activista, una académica, una persona muy completa, la Luisa que yo conocí me permitió crecer académicamente, y con compromiso político”, expresó Sergio Sarmiento, investigador del IIS-UNAM.
Enfatizando la habilidad que ha tenido la investigadora para la academia y el activismo, mencionó que ella “se jubila para trabajar, no para descansar. Hay que tomar esa decisión en nuestra vida, hay que jubilarnos para lo que realmente queremos hacer”.

Por su parte, Elena Lazos, investigadora del IIS-UNAM, describió a Luisa Paré como comprometida, responsable, tenaz, incansable, atrabancada y productora de ideas, y recordó su primera experiencia de investigación de campo con ella como estudiante, “tus ideas nos iluminaban al igual que a los campesinos, pero eras incansable. La lucha por la tierra era la idea de ese momento y se convertía en tu propiedad”, comentó Lazos, y concluyó cuestionando y respondiendo “¿cuándo dejaremos de ser tus alumnos? Creo que siempre lo seremos”.

“En cada experiencia con Luisa en el campo, recuerdo que su vínculo con la gente siempre fue cálido y enfático, buscando entusiasmar a los campesinos con sus propuestas a lo largo de su vida académica”, afirmó Irma Juárez González, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y concluyó su intervención agradeciendo a Paré por “haber sido una guía y compañera de andanzas y aprendizajes”.

Por su parte, José Antonio González Azuara, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Veracruz, felicitó al IIS-UNAM por permitir y apoyar la investigación de campo que caracteriza la trayectoria académica de Luisa Paré. “Ella iba asamblea por asamblea a dialogar con las comunidades para tratar de construir acuerdos en comunidades campesinas sumamente deterioradas”, señaló González, y comentó que él la llama “la reina del ADO, porque es apabullante verla escribir en un viaje cuando todos acostumbramos descansar y dormir”.

Plutarco García reflexionó sobre el trabajo de Paré y finalizó su intervención diciendo “querida Luisa, es verdad que después de medio siglo no hemos logrado el cambio anhelado, pero sigue viva la esperanza de fundar un tiempo nuevo, sigamos conservando la capacidad de cargar con el pasado, pero siempre con la mirada hacia el cambio que requiere nuestro pueblo, con tu trabajo y el de tu familia, se han ganado el corazón de todos”.

Por su parte, Luisa Paré agradeció a los asistentes, a todas las personas que la han acompañado en su labor académica, a su familia por ser paciente con las ausencias, y al IIS-UNAM por el apoyo recibido en su trayectoria como investigadora de campo. “Esta jubilación no es para hacer nada, sino para hacer algo diferente. Este día es para mí una fiesta, es para recordar y, como menciona Eduardo Galeano, para mí es volver a pasar por el corazón”.

Las participaciones expuestas se realizaron en el “Homenaje a Luisa Paré por su destacada trayectoria en los estudios rurales y socio-ambientales”, coordinado por Hubert C. de Grammont, y Martha Judith Sánchez, investigadores del IIS-UNAM.

Descarga entrada en PDF

Becaria del Departamento de Difusión del IIS-UNAM (2017-2018).