El movimiento feminista es enemigo del conservadurismo religioso

Manifestación y debate por el aborto en Argentina. Fotografía: Nuria Bodda para Emergentes

Los movimientos conservadores están presentes en plataformas digitales

Los conservadurismos siguen siendo prácticas religiosas que son objeto de análisis y discusión. No solamente son sujeto de estudio para los académicos, sino que también generan división dentro de las comunidades, debido a las discusiones por las políticas liberales y progresistas.

No todos los católicos son conservadores ni todos los conservadores son católicos, aunque, la mayoría de los que son simpatizantes tienen muchos años inmiscuidos en los círculos religiosos. Aunado a esto, se ve un fenómeno de comunitarismo, el cual refuerza y construye los rasgos identitarios propios, destacó Cecilia Delgado, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Cuando hay una aparición del discurso religioso en los procesos electorales, surgen problemáticas y discusiones en las comunidades. En el actual proceso electoral, tomar posiciones sobre temas como el aborto y nuevos tipos de familia es un paso obligatorio para los candidatos, afirmó la académica.

En 1995 hubo una batalla por el concepto de género en la ONU, para algunas feministas fue un momento en el que los argumentos de ellas eran muy avanzados para los grupos conservadores. Se ha generado una confusión entre estas ideologías, porque en el feminismo se reconocen las problemáticas con la complementación entre el hombre y la mujer.

Por otro lado, los movimientos conservadores también han ido incursionando en las plataformas sociales, globales y digitales. Un ejemplo de ello es el “Frente Nacional x la Familia”, el cual hace infografías para hacer sus demandas a los gobernantes, que, a la vez, genera un mundo excluyente. El financiamiento de estos grupos normalmente viene de los empresarios, comentó la investigadora.

Estas reflexiones se llevaron a cabo durante el “Laboratorio de observación del fenómeno religioso en la sociedad contemporánea”, coordinado por Hugo José Suárez y Karina Bárcenas, investigadores del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y por Cecilia Delgado.


Fotografías del evento


Video del evento


Descarga entrada en PDF

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + = twenty one