La presencia de pandillas es el principal problema de Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Fotografía: DFID – UK Department for International Development

Factores como la segregación racial y la edad son las principales características que determinan los distintos tipos de pandillas en Ciudad del Cabo

Cape Town es una de las provincias sudafricanas que más sufre el fenómeno de las pandillas y el gobierno lo ha catalogado como un problema específico de la zona. Los reportes y estadísticas policiacas han mostrado que las principales actividades relacionadas con pandillas suceden en esta provincia del oeste.

La influencia del Apartheid

La segregación de los distritos de color producido por el régimen del Apartheid durante la segunda mitad del siglo XX, es uno de los principales factores para el desarrollo de las pandillas en Ciudad del Cabo. La política del Apartheid limitaba el acceso a servicios y designaba lugares específicos de vivienda a grupos que compartieran características raciales.

Dentro de la clasificación racial promovida por el gobierno sudafricano, destacaron los grupos de personas negras nativas africanas, africanos mestizos, asiáticos y personas blancas. En el régimen del Apartheid, las personas negras y mestizas fueron las más afectadas, pues el color de piel determinaba desde la escasa adquisición de servicios básicos, hasta trabajo esclavizado en campos de concentración.

Tipos de pandillas

Hoy en día sigue prevaleciendo la estructura del Apartheid dentro de la sociedad sudafricana y aunque no cuente con leyes o políticas que lo promuevan, su prevalencia está determinada por el régimen racial que no permite a las personas negras las mismas oportunidades de bienestar que a las personas blancas, promoviendo un fuerte desarrollo de pandillas en las comunidades negras.

De acuerdo con Nathanial Rooloff, jefe ejecutivo de la organización no gubernamental Safety Lab que lucha contra la violencia en el país africano, existen 4 diferentes tipos de pandillas catalogadas dentro la ciudad por los medios locales e internacionales, entre ellas se encuentran los crews, mob crews, gangs y las massive organized gangs.

La diferencia entre estos grupos radica en la manera en que llevan a cabo sus operaciones, así como su presencia en múltiples áreas. Mientras los crews y las mob crews, se mantienen en el espectro local sin una organización jerarquizada, las gangs y las massive organized gangs son el referente nacional del crimen organizado en Sudáfrica, explicó el investigador.

El control territorial ha impuesto en los jóvenes la posibilidad de ser parte de una pandilla, muchas veces no se tiene que participar pero al ser asociado con una pandilla hace que los jóvenes adquieran los riesgos del crimen, señaló Rooloff.

Culturalmente y, al igual que en otros países, la identidad es crucial en el sentido de pertenencia de las pandillas, recalcó Ignacio Cano, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esta conferencia se llevó a cabo por videoconferencia el 24 de junio 2022 en el marco del seminario Las Pandillas Juveniles desde una Perspectiva Internacional Comparada, coordinado por Ignacio Cano y Christian Ascensio Martínez, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Imágenes del evento

Prestador de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM