La historia del primer instituto de investigación en ciencias sociales de la Universidad que nació en un momento de crisis

Lucio Mendieta y Núñez con Ignacio García Téllez. Fotografía: Raúl Estrada Discua/Archivo Fotográfico del IIS-UNAM

La creación del IIS-UNAM fue una de las respuestas de la Universidad frente a la poca legitimidad del régimen posrevolucionario

Un viaje a un momento fundamental en la historia de la UNAM y de México nos ofrece el libro “El Instituto de Investigaciones Sociales: origen y contexto histórico”, presentado el 20 de octubre de 2022 en la Casa de las Humanidades de la UNAM. La obra representa el culmen del trabajo realizado por Georgette José y Miguel Armando López Leyva, investigadores del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y coordinadores del libro.

La obra está compuesta por los trabajos de varios investigadores del mismo IIS-UNAM, quienes a través de sus escritos abordaron los múltiples contextos que rodearon la creación del que fuera el primer instituto de investigaciones en ciencias sociales y humanidades de la máxima casa de estudios en México.

Durante el evento, en el que participaron María de Lourdes Alvarado, investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM y Fernando Castaños e Hira de Gortari, investigadores del IIS-UNAM, se exploraron las virtudes de una obra tan necesaria como interesante para conocer el origen del IIS-UNAM.

Durante la presentación, María de Lourdes Alvarado reseñó varios capítulos del libro, con la finalidad de demostrar la gran riqueza de temáticas e intereses que engloba este volumen. Asimismo, señaló que los textos cuentan con una alta calidad académica y una gran pertinencia temática, todos ellos están estructurados a partir de una sólida argumentación, con excelente narrativa y utilizando fuentes realmente novedosas y de actualidad.

El libro se puede entender como un gran relato general constituido por 11 relatos delimitados e históricos, los cuales abordan ciertos episodios de la década de 1920 y 1930. La lectura de ellos muestra las fuertes imbricaciones que existen entre ellos, expresó Fernando Castaños, y agregó que, se pueden encontrar algunos personajes recurrentes como Álvaro Obregón o José Vasconcelos, al tiempo que se encuentran problemáticas compartidas y decisiones tomadas en cierto episodio y que influyen de distintas maneras en los otros episodios.

A través de la lectura de los diferentes capítulos, el investigador pudo obtener cinco conclusiones sobre la situación política de México en esos años, así como la respuesta que la Universidad Nacional de México dio. Señaló que el régimen surgido de la revolución nació con un déficit grande de legitimidad democrática, por lo que la máxima casa de estudios generó diferentes iniciativas, una de ellas la creación del IIS.

Es importante que, con motivo del 90 aniversario de la fundación del instituto, se haya realizado un trabajo de investigación y reflexión sobre el contexto en el cual surgió el Instituto de Investigaciones Sociales, ya que sirve para comparar dónde estuvimos y dónde estamos, afirmó Hira de Gortari.

La lectura de esta obra asemeja “un rompecabezas armado que da cuenta de las diferentes aristas que se conjuntaron en escasos años, sin duda, la crisis más grave del periodo posrevolucionario”, expresó el investigador, y agregó que, esta perspectiva se va construyendo capítulo a capítulo y permiten conocer a un país que estaba en un momento muy difícil y que, a pesar de ello, salió adelante.

Técnico Académico del Departamento de Difusión del IIS-UNAM | alberto.trejo@sociales.unam.mx