La fortaleza de los lazos débiles

Por qué los lazos débiles son fuertes? El concepto clave es bridge (puente)

Ciudad de México, 24 de mayo de 2016.- Las redes son espacios de representación social que incluyen nodos, los cuales pueden ser actores, individuos u organizaciones; y líneas que son las relaciones o conexiones, explicó Gisela Zaremberg, académica de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales México, durante su participación en el Ciclo de Conferencias “Análisis de redes, poder y conflicto”, coordinado Itzkuauhtli Zamora, becario postdoctoral del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

En la conferencia “Redes, representación e intermediación en América Latina”, Zaremberg explicó la importancia y fortaleza que pueden tener las redes con lazos abiertos, es decir, cuando no todos los nodos están conectados y, posteriormente, aterrizó los conceptos dados en ejemplos de redes en México y en Brasil.

Existen dos discusiones relevantes en torno a esto, señaló la ponente, la primera es sobre la fortaleza de los lazos cerrados, es decir, cuando todos los nodos están conectados, y la fortaleza de los lazos abiertos. Se dice que los lazos cerrados o débiles son, en realidad, fuertes para crear desarrollo económico y social.

Hay un tipo de lazo débil fundamental, los “lazos puente”, aquellos que unen un grupo de lazos con otro y, si se quitan ambos, quedan desconectados. Es esto, paradójicamente, lo que le provee de fuerza, señaló la académica.

Sobre las maneras en que se conecta el poder dentro de una red, Zaremberg afirmó que puede medirse de dos maneras. La primera es contar cuantos lazos conectan a cada uno de los actores con otros y aquel que tenga más lazos es el más fuerte. Otro parámetro es la de cercanía, es decir, un nodo conectado con otros pocos pero que resulten ser nodos clave que le permiten estar conectado con el resto, es más poderoso.

En ambos casos, las posiciones estratégicas de estos lazos permiten que su debilidad se convierta en su fortaleza y es importante identificarlas en cualquier investigación. La intermediación, estar en y ser el medio, se ha utilizado para comparar redes, tanto desde su sentido técnico como en su implicación conceptual, explicó Zaremberg.

Departamento de Difusión del IIS-UNAM