Congreso Constituyente de 1917: salida a las demandas sociales de la revolución

* La carta magna fue un documento avanzado para su época

Ciudad de México, 16 de marzo 2017.- El carácter social de la Revolución mexicana, que aglutinó las diferentes revoluciones y movimientos políticos y sociales entre 1910 y 1940, se reflejó de manera contundente en la nueva Constitución de 1917, mencionó Josefina Mac Grégor, académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, durante su participación en la mesa “El Congreso Constituyente de 1916-1917”, coordinada por Georgette José Valenzuela, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

A pesar de la transición que México atravesó, la carta magna fue un documento avanzado para el tiempo en que se redactó, mencionó Mac Grégor. Los debates parlamentarios en torno a la modificación de algunos artículos de la Constitución fueron entre los grupos que en aquel momento se conformaron, los “renovadores”, grupo carrancista, contra el grupo de Obregón, comentó.

En aquel entonces, para ocupar un lugar en el congreso Constituyente, se seleccionaban a las personas más capacitadas y con un recorrido político que demostrara su buena trayectoria en su ejercicio legislativo, explicó Georgette José Valenzuela. Como ejemplo de ello, está la historia del General Francisco J. Múgica, que tuvo una trayectoria importante y consiguió ser un referente importante de aquella época.

La idea de convocar a una asamblea o congreso constituyente que diera salida a la serie de demandas sociales que había planteado la lucha revolucionaria surgió mucho tiempo antes de que se pudiera hacer realidad, afirmó José Valenzuela. Desde el Plan de Guadalupe hasta las diferentes fases a las cuales se vio expuesto el contexto revolucionario, se buscaron dar respuesta a las demandas que tenían sentida a la población mexicana, comentó.

Fotografía de portada: Presidencia de la República

Departamento de Difusión del IIS-UNAM