Regímenes de propiedad comunal: alternativa para la gestión sostenible de recursos naturales

* El Marco de Sistemas Socioambientales permite explicar el estado de los recursos a partir de las interacciones sociales

Ciudad de México, 17 de marzo de 2017.- Existen dos perspectivas esenciales en el estudio de la teoría de los comunes, una es el Marco de Sistemas Socioambientales y otra es el Marco de los Conflictos Ambientales, el primero nació como un esfuerzo para entender la capacidad de las personas a nivel local para auto organizarse y hacer un uso compartido de sus bienes, puntualizó Sergio Villamayor, investigador de la Humboldt University en Berlín, durante su participación en el Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones, coordinado por Leticia Merino, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

La Teoría de los Comunes se gesta a partir de la idea de la tragedia de los comunes, la cual implica el colapso de la producción ante la ausencia de derechos privados y regulaciones gubernamentales sobre los bienes de uso compartido. Sin embargo, con el aporte de distintos antropólogos se reconoció la capacidad de cooperación de los regímenes de propiedad comunal en búsqueda del uso sostenible de los recursos, explicó el investigador.

El marco de Elinor Ostrom indica que el estudio de un sistema socio-ecológico se puede realizar analizando las características de cuatro componentes: el sistema del recurso, las unidades del recurso, los usuarios y el sistema de gobierno, aseveró el investigador, y reiteró que los resultados, como el bienestar económico, el estado de los recursos y los conflictos, se visualizan al privilegiar el análisis de la interacción entre los usuarios y los otros componentes.

Actualmente el Marco propuesto por Elinor Ostrom es viable para el estudio de situaciones locales en las que hay comunidades gestionando un recurso. El modelo permite la flexibilidad, generalización y comparabilidad de las variables por medio de la vinculación de estudios y la jerarquización de las variables en diferentes niveles de abstracción, afirmó Villamayor.

Fotografía de portada: caliopedreams

Departamento de Difusión del IIS-UNAM