Comida chatarra: entre la gobernanza regulatoria y la simulación


La regulación de la comida chatarra en México es un campo de batalla donde se han confrontado intereses económicos, sociales y políticos. En este libro se analizan tres iniciativas de regulación de la comida chatarra: la primera es promovida por grupos económicos; la segunda es impulsada por la autoridad encargada de proteger los derechos de los consumidores, y existe una tercera que es organizada desde la sociedad civil.

Pese a que las tres iniciativas buscan dar satisfacción a los intereses de todas las partes involucradas mediante una regulación basada en la gobernanza, el análisis muestra cómo los intentos de las autoridades por regular la comida chatarra han sido capturados por los intereses de las empresas y la lógica burocrática, mientras que las propuestas de autorregulación ética del mercado no dejan de ser una gran simulación, porque la industria no está dispuesta a ceder su ganancia económica. Frente a ello, las propuestas de las organizaciones sociales, que se manifiestan como una respuesta reactiva, llena de enojo y conflicto, se conforman como un intento bloqueado para hacer de la regulación un ejercicio transparente e incluyente.

Descarga el libro en el repositorio del IIS: http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/bitstream/IIS/5645/2/comida_chatarra.pdf


Autora del libro: Laura Montes de Oca Barrera.
Coordinadora de las cápsulas: Silvia Inclán.
Producción: Miriam Aguilar.
Realización: Ehécatl Cabrera.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− one = nine