Voluntad de confrontar al poder, una de las lecciones del 68 mexicano

* El movimiento del 68 es un episodio central en la historia reciente de México

Ciudad de México, 14 de septiembre de 2017.- En 1968 en todo el mundo se vivía un momento de efervescencia política, la guerra de Vietnam, la guerra de Argelia y la Revolución cubana generaron un ambiente de solidaridad y entrega en pos de la humanidad. En México estaban próximos los Juegos Olímpicos y la sucesión presidencial, lo que provocó que el gobierno reprimiera los diversos actos de organización antagónica, afirmó Félix Hernández Gamundi, integrante del Comité 68 Pro Libertades Democráticas.

Durante su participación en la mesa “Pasados, presentes y futuros del 68 mexicano”, coordinada por Eugenia Allier, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Hernández Gamundi afirmó que las provocaciones del gobierno generaron que se organizara de manera espontánea un movimiento estudiantil con una dirección política, el Consejo Nacional de Huelga, formado por representantes de todas las escuelas en huelga.

A casi 50 años del episodio, se cuenta con múltiples fuentes documentales que permiten reconstruir la historia social y cultural del movimiento estudiantil, entre ellas la fotografía, señaló Alberto Castillo, investigador del Instituto Mora. Actualmente se han dado a conocer nuevas fotografías del aparato de inteligencia del Estado, que aportan nuevos datos y dan pie a múltiples lecturas, refirió el académico.

El análisis del material fotográfico permite leer el 68 como una disputa por los símbolos. Por un lado la prensa de la época construyó una narrativa oficial, con diversos matices, y por otro lado, las fotografías registraron diversos actos de apropiación de los símbolos patrios y la iconografía nacional por parte de los participantes en el movimiento estudiantil, afirmó Castillo.

Hoy vivimos un momento peor al del 68, todas las instituciones del Estado están desprestigiadas, estamos en medio de una situación de impunidad. Frente a esto, tenemos que rescatar del movimiento del 68 la voluntad de confrontar al poder para transformar el estado de las cosas y rescatar el derecho de organizarnos libremente, concluyó Hernández Gamundi.

Fotografía de portada: Marysol*

Técnico Académico del Departamento de Difusión del IIS-UNAM | cabrera@sociales.unam.mx