La inadecuada regulación del uso de suelo atenta contra el medio ambiente

* Cambio climático, biodiversidad, agua y suelo: principales retos en materia ambiental

Ciudad de México, 27 de abril 2017– Es importante generar diálogos entre distintas disciplinas para tener una visión mucho más amplia de los problemas ambientales a los cuales nos enfrentamos, afirmó Julia Carabias, académica de la Facultad de Ciencias de la UNAM, durante su participación en el Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones, coordinado por Leticia Merino, investigadora del IIS-UNAM.

Carabias mencionó que a futuro, y como reto para el siglo XXI, son cuatro los temas a considerar en materia ambiental: el cambio climático, la biodiversidad, el agua y suelo. Estos temas globales son de suma importancia, sin embrago, el tema del cambio climático tiene una posición por encima de los demás por todo lo que representa, por lo que la sociedad debe buscar soluciones articuladas con las otras problemáticas, mencionó Carabias.

Por su parte, Citlali Tovar, abogada social egresada de la Universidad de Guanajuato, señaló que desde el ámbito jurídico, se han buscado canales de comunicación para exigir políticas que vayan de acuerdo a las exigencias de la sociedad en materia de medio ambiente. En este sentido la tenencia de la tierra es uno de los principales problemas jurídicos, ya que la situación actual genera que se estanquen los avances y los trabajos realizados en materia ambiental y de uso de suelo, mencionó la abogada.

Con el desarrollo del turismo también surgen afectaciones en cuanto a las políticas que regulen el uso adecuado del suelo, comentó Esteban García, maestro en ecología y ciencias ambientales. Es complicado acceder a la información ambiental en cuanto acceso a la información y transparencia, lo que provoca que se realicen prácticas inusuales y se obtengan pocos resultados positivos, aseveró.

Los principales retos de la sociedad rural son incorporar a las mujeres a un trato igualitario mediante condiciones sociales y legales, así como que los jóvenes rurales tengan mayor participación en los trabajos y la toma de decisiones de su comunidad, afirmó Gustavo Sánchez, académico de la Universidad de Chapingo. En cuestión de ecosistemas, las principales problemáticas observadas son la regulación del uso de suelo y la degradación de los ecosistemas foréstales, finalizó.

Fotografía de portada: Pablo Leautaud

Departamento de Difusión del IIS-UNAM