Costa Rica: principal destino de la migración nicaragüense

* La interdependencia entre ambos países centroamericanos ha fomentado tensiones políticas, económicas y sociales

Ciudad de México, 23 de agosto de 2017.- Contextos políticos, sociales, económicos y demográficos, hacen que los nicaragüenses emigren en la búsqueda de una mejora en su calidad de vida. Uno de cada seis nicaragüenses se encuentran fuera de su país, teniendo como destinos Estados Unidos, Europa y América Central y, especialmente, Costa Rica, afirmó Eduardo Baumeister, profesor visitante de la Universidad Centroamericana, Managua.

Durante su participación en el Seminario de Investigación sobre Migración México-Canadá-Estados Unidos, coordinado por Sara María Lara, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Baumeister señaló que este particular éxodo hacia Costa Rica adquiere un mayor auge a inicios de la década de 1980, cuando comenzaron los desplazamientos de las zonas rurales o secas hacia las áreas urbanizadas.

Este proceso hizo que las zonas rurales quedaran semi-abandonadas, ya que la gente abandonó su lugar de origen para emplearse en trabajos agrícolas, de construcción, comercio y en cuestiones de vigilancia privada. Asimismo, se observa que las mujeres migrantes se ocuparon principalmente en las faenas domésticas, recalcó el investigador.
Por otro lado, se observa que una peculiaridad en este proceso migratorio es que los migrantes se disfrazan de turistas para llegar a sus destinos de manera legal, afirmó Baumeister.

Delphine Prunier, investigadora del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, enfatizó que la demanda de las mujeres para su inserción en el campo laboral costarricense es cada vez más creciente, incluso en ámbitos más allá de las labores domésticas, sin embargo esta interdependencia entre ambos países ha fomentado tensiones políticas, económicas y sociales, tales como el racismo.

No se debe perder de vista el contexto histórico de las migraciones para entender el presente, afirmó Martha Luz Rojas Wiesner, académica de El Colegio de la Frontera Sur, y reiteró que es necesaria la formación de asociaciones en las fronteras que lleven a feliz término el proceso migratorio, para combatir la trata de migrantes, la esclavitud y la discriminación.

Fotografía de portada: Ingmar Zahorsky

Departamento de Difusión del IIS-UNAM