Los movimientos sociales son una respuesta al dominio del capitalismo neoliberal

* El esquema teórico de Marx es útil para comprender las luchas sociales contemporáneas

Ciudad de México 24 de agosto, 2017.- Basta abrir el periódico para darse cuenta de las grandes, pequeñas, medianas y de todo tipo de movilizaciones sociales en el mundo. Estas luchas, al ser comprendidas por el individuo, generan un compromiso de las personas con la realidad social, permiten tomar consciencia sobre la necesidad de trasformación de los fenómenos que afectan a nuestro país, señaló Elvira Concheiro, Investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.

Esto lo podemos ver claramente con la mirada que nos brinda Marx en “El Capital” desde hace 150 años en el primer Tomo, donde expone una propuesta teórica de análisis de la realidad y la sociedad capitalista, aseveró la académica. No exactamente desde la perspectiva de un economista, sino de las relaciones sociales, puntualizó.

Los movimientos sociales comienzan a surgir durante el siglo XlX con el movimiento obrero que llega a tener un momento peculiar en el siglo XX , época en la que toman una gran fuerza con la consolidación de los sindicatos que luchaban por sus derechos, señaló Concheiro.

Actualmente en el neoliberalismo, el Estado se encuentra bajo el dominio de las finanzas y la producción, a causa de esto, las movimientos y luchas que se presentan son las respuestas a este esquema productivo y de relaciones materiales, afirmó la investigadora.

En el caso de México la clase obrera no es visible ya que no cuentan con una cultura para defender sus derechos ante el Estado. Los movimientos y luchas de inconformidad en el país, en la mayoría de las veces, terminan con la muerte para quienes se atreven a retar al sistema político.

Las reflexiones de Elvira Concheiro se realizaron en el marco del Seminario “La crisis, el Poder y los Movimientos Sociales en el Mundo Global”,coordinado por Javier Aguilar, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.


Fotografías del evento


Video del evento


Fotografía de portada: ja’s ink on paper

+ posts

Departamento de Difusión del IIS-UNAM

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × five =