Las redes de comunicación son un espacio de resistencia para los pueblos indígenas latinoamericanos

Radio de Azacualpa, Yamaranguila, Honduras. Fotografía: Cultural Survival Quarterly Magazine

En la lucha por la defensa de su territorios, las comunidades indígenas también resisten a la maquinaria mediática hegemónica

En América Latina, las redes comunitarias de comunicación son importantes para dar voz a los pueblos indígenas. En la lucha por la defensa de su territorios y recursos, las comunidades han resistido la hegemonía del Estado y su maquinaria mediática de penetración ideológica.

La palabra y su difusión se vuelven un bastión de resistencia importante, “si el Estado no puede garantizar el derecho a la palabra, habrá iniciativas en el Ecuador para tomarla y hacer uso de ella”, afirmó María Luisa Muniz, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Central del Ecuador, y reiteró que esta postura está en sintonía con el paradigma del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, de tomar la palabra, los recursos y las cosas y no esperar que el Estado las proporcione.

“Hay que trabajar con temas generadores del interés del pueblo en que se trabajan, donde están sus conocimientos, valores y sueños”, señaló Guilherme Gitahy, académico de la Universidad del Estado del Amazonas, y explicó el trabajo de la Red Pororoca, un proyecto que se extiende entre la selva Amazónica con jóvenes comunicadores indígenas, cuyo objetivo es desmentir la idea que la Amazonia es una selva virgen.

“En la lucha por la defensa del territorio, los recursos y riqueza naturales surge la necesidad de tener un medio de comunicación propio de la comunidad, que hablara de los temas de interés y diera difusión a nuestras voces”, expresó Lilia Hérber Pérez, fundadora y gestora de la radio comunitaria Jënpoj de Tlahuittoltepec, Oaxaca, y agregó que esta lucha comenzó en el año 2001 con el objetivo de dar voz a las mujeres y preservar su lengua Ayuujk, que ha sufrido un desplazamiento considerable por parte del español.

La comunidad rápidamente se apropió e hizo suya la radio, “Porque estábamos hablando en la radio en nuestra lengua, desde nuestra cosmovisión, desde nuestra vida comunitaria”, señaló Héber.

Estas reflexiones se realizaron durante el simposio internacional Pueblos indígenas en red: apropiaciones tecnológicas contemporáneas, coordinado por la Elena Nava Morales, investigadora del Instituto de investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. El evento se realizó el 22 de octubre en el anexo del auditorio del IIS-UNAM.

Descarga la entrada como PDF

Descarga la entrada como EPUB

Prestador de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM (septiembre 2018-abril 2019)