Ser mujer no es sinónimo de ser madre

Fotografía: Fotografías Emergentes

Las mujeres que no quieren tener hijos confrontan y desestabilizan la estructura de género masculina sobre la que se ha cimentado la sociedad: Alba Ávila

Hay una resistencia por parte de las mujeres feministas ante la ciencia, la medicina, los medios de comunicación y la educación que validan, reproducen y adoctrinan los argumentos e ideas sobre la mujer como sinónimo de ser madre, señaló Brenda Magali Gómez Cruz, académica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La ciencia, mencionó la también docente, está cargada de sesgos prescriptivos, normativos y valorativos con implicaciones sociales. Un ejemplo de esto es el caso del psicoanálisis freudiano, que postula la plenitud de la mujer hasta que es madre, a diferencia del hombre que es pleno por el simple hecho de ser hombre.

El discurso desde la medicina considera al cuerpo de la mujer con incapacidad para procrear, como un cuerpo enfermo que debe ser tratado y curado para poder cumplir una función natural, mencionó Gómez Cruz, y agregó que, “se parte de la idea que es positivo para la salud de las mujeres, embarazarse, procrear, amamantar, Sería una práctica que tendría efectos saludables para las mujeres”.

Los medios de comunicación y el sistema educativo reproducen determinadas formas de ser mujer, el libro de ciencias naturales de sexto grado de educación primaria, menciona que los pechos de las mujeres se desarrollan únicamente para poder amamantar bebés, ejemplificó la académica.

Por su parte Alba Ávila, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, señaló que los cambios en las formas del parentesco siguen cimentadas en la idea de la maternidad, el amor y un entendimiento natural, ahistórico, universal y de pasividad de la mujer. “Esto no es así, la maternidad es una construcción cultural que se va transformando con el tiempo”, recalcó.

Las mujeres que no quieren tener hijos confrontan y desestabilizan la estructura de género masculina sobre la que se ha cimentado la sociedad, afirmó Alba Ávila, y reiteró que, se disloca la posición social de la maternidad como única salida a la realización de la mujer, “el empoderamiento de nuestros cuerpos obliga a replantearnos esta idea de que no hay pertenencia más allá de lo que te da un hijo”.

Estas reflexiones se dieron en el marco del “II Ciclo de conferencias sobre desigualdades de género. Género, cuerpo y salud”, coordinado por Karina Bárcenas Barajas, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. La conferencia se llevó a cabo el 11 de marzo de 2019 en el Anexo del Auditorio del Instituto.

Descarga la entrada como PDF

Descarga la entrada como EPUB

Prestador de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM (septiembre 2018-abril 2019)