Florida, destino para trabajadores agrícolas en busca de legalizarse

Las oportunidades laborales en el campo mexicano no son la mejor opción, principalmente por los malos sueldos, la falta de instrucción de los trabajadores y la ausencia de seguros médicos. Esta es una de las principales razones por las que mexicanos de distintos estados de la República deciden ir a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.

Antonio Tovar, investigador de la Asociación campesina de la Florida, mencionó que el apoyo a los campesinos en los Estados Unidos es mayor. La asociación a la que pertenece imparte cursos, talleres y realiza trabajo con aplicaciones móviles para reportar en tiempo real accidentes en el campo.

La agricultura en los Estados Unidos es un sector muy importante dentro de su economía, ya que se considera un asunto de seguridad nacional. Por tal motivo, a lo largo de la historia de este país se han justificado los actos de esclavismo y expansionismo a las zonas indígenas. Anteriormente, esto hacia que los trabajadores agrícolas y empleadas domésticas no tuvieran acceso a la protección laboral, afirmó Tovar.

Sin embargo, factores como el consumo exponencial de las frutas y verduras en los Estados Unidos y México, han hecho que se formalicen ciertas leyes para la protección de los trabajadores agrícolas mexicanos, como la oportunidad de obtener visas H-2A y H-2B, mencionó el investigador.

El salario para los trabajadores agrícolas legales en la Florida cada vez va en aumento, aunque el trabajo sigue siendo peligroso y arriesgado por la aplicación de pesticidas, afirmó Tovar, y reiteró que, hace falta mejorar algunos aspectos legales, como aumentar el tiempo de descanso para los empleados, ya que en la ley está estipulado que pueden tener mínimo 15 minutos.

La mayoría de los trabajadores especializados en cítricos en la Florida son de Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas, ya que están más calificados para aguantar las arduas condiciones de trabajo. Por otro lado se observa que las personas que obtienen una visa H-2A tienen en promedio 32 años, afirmó el investigador.

Estas reflexiones se llevaron a cabo en el “Seminario Permanente de Investigación sobre Migración México-Canadá-Estados Unidos”, coordinado por Sara María Lara y Martha Judith Sánchez, investigadoras del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Descarga en PDF

Fotografía de portada: UGA College of Ag & Environmental Sciences – OCCS