Movimientos sociales: una respuesta a la brutal agresión en contra de las condiciones de vida de la población

Se presentó el libro editado por el IIS-UNAM “Los movimientos sociales en la dinámica de la globalización” en la sede de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística

* La inestabilidad del actual sistema económico, la explotación de recursos naturales y la precariedad laboral: factores que generan la movilización social
* En caso de articularse a niveles más amplios, los movimientos sociales podrían construir un nuevo bloque histórico en ruptura con el actual orden institucional

México, D.F., 13 de agosto de 2015.- La búsqueda de mayor rentabilidad por parte del capitalismo ha generado un desplazamiento del ámbito productivo al ámbito financiero, con lo cual ha aumentado la volatilidad del sistema económico y las condiciones laborales se han vuelto más precarias. Estas circunstancias, aunadas a la explotación de territorios y expulsión de sus habitantes, han generado la organización y movilización de diversos grupos sociales, afirmó José Gandarilla, investigador del CEIICH-UNAM.

Durante su participación en la presentación del libro “Los movimientos sociales en la dinámica de la globalización” coordinado por Javier Aguilar García y Margarita Camarena Luhrs, investigadores del IIS-UNAM, el doctor Gandarilla señaló que algunos movimientos buscan la conservación de ciertos privilegios, que están en contradicción con la ampliación de los derechos sociales de todos los sectores, y por tanto no pueden considerarse como movimientos sociales.

Por su parte Luis Gómez, profesor-investigador de la FCPyS-UNAM hizo un recuento de las problemáticas globales contemporáneas, las crisis económicas y la concentración de polos de desarrollo en pocos países del mundo, y coincidió con el doctor Gandarilla en que el principal reto para los movimientos sociales contemporáneos es articularse en escalas más amplias para conformar un nuevo “bloque histórico” en ruptura con el actual orden institucional, al cual caracterizó como “un nuevo Estado estratégico-civil”.

Asimismo afirmó que el mérito del libro es abordar la resignificación del análisis sociológico de los movimientos sociales contemporáneos y la recuperación, en los diversos artículos que lo conforman, de las dimensiones geográfica y estadística.

En el evento, que se realizó en el Salón Libertador Miguel Hidalgo y Costilla de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, estuvieron presentes los coordinadores del libro y fue moderado por José Luis Gómez, presidente de la Academia de Ciencia Política de dicha institución.

El libro “Los movimientos sociales en la dinámica de la globalización” puede adquirirse en la librería del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, ubicado en el Circuito Mario de la Cueva s/n, en la Ciudad Universitaria.

Técnico Académico del Departamento de Difusión del IIS-UNAM | cabrera@sociales.unam.mx