Es imposible detener los flujos migratorios a Estados Unidos

* Por factores económicos y demográficos, la migración México-Estados Unidos se ha transformado en los últimos años

Ciudad de México, 27 de abril de 2017.- La migración México-Estados Unidos seguirá por cuestiones económicas y demográficas, ya que somos el segundo receptor de todas las exportaciones de Estados Unidos y uno de sus mercados más importantes, dijo Gustavo Verduzco e Igartùa, investigador del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México, durante su participación en el “Seminario permanente de Investigación sobre Migración México-Canadá-Estados Unidos”, coordinado por Sara María Lara Flores, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

En la administración de Barack Obama se registró el mayor número de deportaciones, registrando 3,094,208 personas expulsadas. La deportación es una de las causas que influyó en la baja de inmigración mexicana en años recientes, junto con la transformación de las ciudades mexicanas, que a través de los años ha ido en aumento, resaltó Verduzco.

La combinación de factores como la edad de los migrantes y la dinámica del mercado laboral, han cambiado los flujos migratorios. En los años 90 los migrantes eran jóvenes entre 15 a 29 años que trabajaban en el sector servicios, actualmente, con la saturación de dicho sector, se ha incrementado la migración legal de profesionistas, afirmó el investigador.

El tema migratorio de cualquier país adquiere mayor protagonismo en tiempos electorales, como en el caso de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, en el que la retórica xenofóbica y racista fue el discurso político utilizado por el partido republicano, afirmó Mónica Verea, investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM.

Dicha postura considera que los niveles de migración amenazan ciertos valores de su sociedad, al tomar en cuenta que las altas tasas de natalidad de la mayoría de inmigrantes constituyen una amenaza para la supremacía blanca, concluyó la investigadora.

Fotografía de portada: Mike Maguire

Departamento de Difusión del IIS-UNAM