En busca de la descolonización

Vista de México-Tenochtitlan desde el mercado de Tlatelolco, mural de Diego Rivera. Fotografía: Wolfgang Sauber/ Wikimedia Commons

A quinientos años del encuentro entre Moctezuma y Cortés, académicos reflexionaron sobre el colonialismo contemporáneo


A quinientos años del encuentro entre Moctezuma y Cortés, es necesario crear espacios para que académicos, integrantes de organizaciones indígenas y afro descendientes aviven las reflexiones y los reclamos para que este país le dé el lugar que merecen a los pueblos indígenas y a las poblaciones afroamericanas, mencionó Sergio Sarmiento, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este es el objetivo del seminario 2021 La caída de la Gran Tenochtitlán y el impacto de la sociedad mexicana en el siglo XXI, que se llevará a cabo durante dos años con sesiones mensuales que culminarán en el 2021, coincidiendo con la conmemoración de la caída del imperio mexica, expresó Sarmiento, quien, junto a Natividad Gutiérrez Chong y Elena Nava, investigadoras del IIS-UNAM, coordina este seminario.

Las visiones frente al colonialismo

Es importante respetar la cosmovisión de las comunidades indígenas para poder establecer un diálogo, no entre alguien que sabe y alguien que ignora, sino entre dos que entienden un mismo fenómeno pero de distinta manera, ya que se requiere tender un puente para enriquecer nuestro conocimiento, expresó Francisco López Bárcenas, académico de El Colegio de San Luis

Revisar de manera crítica, y con vistas a la descolonización, las categorías educativas que utilizamos es una materia urgente, explicó Lilián Álvarez, investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. La vía de la colonización por las armas fue breve y contundente, pero la educación es lo que ha mantenido esta colonización, agregó la académica.

La importancia de aprender al menos algunas palabras de las lenguas indígenas sería un acto de descolonización, agregó Severo López, académico de la Universidad Pedagógica Nacional, ya que México es un país multilingüe donde coexisten muchas lenguas y hay un amplio nivel de multiculturalismo.

En el proceso de descolonización no sólo es necesario cuestionar el modo en que hemos sido nombrados, sino la manera en que nuestras formas de existencia y nuestros procesos de producción y reproducción de nuestra vida material están sometidos a esquemas mayores de apropiación capitalista. Es decir, ver a la descolonización en el plano local, nacional y también internacional, afirmó José Gandarilla investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.

El evento, se llevó a cabo el 8 de noviembre de 2019 en el Auditorio del IIS-UNAM.


Fotografías del evento


Video del evento

Descarga la entrada como PDF

Descarga la entrada como EPUB

+ posts

Técnica Académica del Departamento de Difusión del IIS-UNAM (2019-2022)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

forty four − 40 =