Neopentecostales brasileños, una nueva teología con otra relación con la política

El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y la Primera Dama, Sra. Michelle Bolsonaro, reciben la Santa Biblia del Pastor Jonatas Câmara. Fotografía: Carolina Antunes/PR

A diferencia de los políticos, los neopentecostales ofrecen a sus creyentes una solución a la violencia: Pleyers

En 1980, el 89% de brasileños eran católicos y 6.6% evangélicos históricos, lo que explicaba el porqué Brasil se conformó como la cuna de la corriente teológica cristiana, que tuvo como centro la opción preferencial por los pobres, denominada teología de la liberación, la cual llegó a conformarse con más de 20.000 comunidades eclesiásticas en aquella época, señaló Geoffrey Pleyers, investigador de la Universidad de Lovaina.

Para 2016 la conformación religiosa en el país sudamericano ya había cambiado de manera radical, pues únicamente habían 50% de personas católicas, a diferencia del casi 90% que habían 36 años atrás, mientras que los evangélicos conformaban el 29%, de los cuales, 22% eran neopentecostales, expresó el investigador.

Estas cifras se fueron modificando a través de los años, sin embargo, es interesante ver cómo en menos de 40 años, la religión católica sufrió una pérdida importante en su comunidad, refirió el académico, y agregó que, este fenómeno se puede atribuir al aumento del compromiso de los movimientos sociales en general y el declive de los movimientos o partidos basados en una religión.

Pleyers, actual Vice-presidente de la Asociación Internacional de Sociología, mencionó que frente a las problemáticas generadas por el capitalismo, el principal desafío es cambiar la desigualdad a través de dichos movimientos sociales, los cuales pueden ser sustentados por alguna creencia religiosa para así obtener una acumulación de recursos y enraizamiento político y emplearse como incubadoras de nuevos movimientos sociales.

Lecciones en Brasil

Para el investigador, el caso de Brasil, muestra la imposibilidad de ver a los evangélicos como una categoría analítica. En este país el cambio principal no es el número creciente de neopentecostales, sino la configuración de una nueva teología con otra relación con la política.

El caso brasileño también muestra que el voto evangélico no es un dado, sino una construcción de los diversos actores sociales, que se debe ver como un proyecto a largo plazo, explicó el investigador. Otras características singulares son que los neopentecostales se consolidaron durante los años del Partido de los Trabajadores, por lo que se debe analizar las relaciones entre élites económicas y los actores religiosos conservadores, así como la obtención del éxito de este tipo de agrupaciones en medio de un vacío político e ideológico.

La ideología aplicada en México

En México, se puede identificar cómo López Obrador quiere llenar el vacío político haciendo que la gente vuelva a creer en la política institucional, sin embargo, no visualiza qué es lo que podría pasar después. “Los neopentecostales ofrecen una solución a la violencia, cosa que los políticos no”, afirmó Geoffrey Pleyers.

La conferencia de Geoffrey Pleyers, coordinada por Hugo José Suárez, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevó a cabo el 14 de enero de 2020 en el Auditorio del IIS-UNAM.

Descarga la entrada como PDF

Descarga la entrada como EPUB

Prestadora de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM (Primer semestre de 2020)