Mediterráneo: vínculo ancestral entre oriente y occidente

* El sistema migratorio Mediterráneo transporta personas, bienes, capital y cultura

Ciudad de México, 8 de agosto de 2017.- Cerca de 3.22 por ciento de personas en el mundo viven en un país diferente al que nació. Y solo el 0.28 por ciento corresponde a migración irregular, la cual es motivada, en gran medida, por la dinámica del mercado laboral, señaló Jorge G. Durand, investigador de la Universidad de Guadalajara.

El fenómeno migratorio en el Mediterráneo tiene antecedentes muy antiguos, en el tiempo del Imperio romano, este se caracterizó por intensos intercambios entre occidente y oriente. La ruta de la seda ligó al Mediterráneo mediante el intercambio comercial, el cual vinculó tradiciones y costumbres de diversos territorios, afirmó el investigador.

En la actualidad, los principales migrantes son personas de 18 a 39 años, la mayoría mujeres, asimismo, se observa que las rutas migratorias occidentales se han diversificado, afirmó Durand. Sin embargo, estas rutas están contaminadas de terrorismo, miedo y xenofobia, lo que ha generado una problemática que ha desestabilizado la vinculación entre Medio Oriente y Europa, apuntó.

El sistema migratorio Mediterráneo transporta personas, bienes, capital y cultura, sin embargo son mundos contra opuestos no exentos de conflictos, comentó el Investigador.
Europa tiene una memoria corta, se le olvida que fueron un continente de emigración y conquista de territorios en todo el planeta. Esto se manifiesta con su poca solidaridad e indiferencia para recoger a refugiados, así como mediante expresiones de miedo que han moldeado muchas reformas migratorias, expresó Jorge G. Durand.

Estas reflexiones se realizaron en la conferencia magistral “ El sistema migratorio Mediterráneo”, coordinada por Carlos Martínez Assad, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, en el marco de la jornada “Migrantes en el Mediterráneo”.

Fotografía de portada: Ministerio de Defensa (España)

Departamento de Difusión del IIS-UNAM