Militarización de la seguridad venezolana y la inminente conflictividad armada

* Verónica Zubillaga analizó la crisis administrativa militar en Venezuela y su participación como investigadora cualitativa ante esta situación

Ciudad de México, 7 de agosto de 2017.- En Caracas, la expansión en el uso de armas ha llevado a una conflictividad donde la juventud suele ser la más desprotegida y perjudicada, dando pie al surgimiento de microregímenes de confrontación en los barrios de la capital venezolana, afirmó Verónica Zubillaga, Académica de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela.

El origen del problema, no de carácter bélico sino criminal, viene desde tiempo atrás ante los ineficaces planteamientos de seguridad por parte de la administración de aquel país, en cuyo Ministerio de Administración de Justicia, ha predominado la figura militar desde el año 1999. Venezuela ha alcanzado tasas altísimas de homicidios nada envidiables para el mundo latinoamericano, señaló la académica.

Al ocupar los militares lugares primordiales en los puestos judiciales, aclaró la doctora Zubillaga, el Estado se ha convertido en un actor de violencia ilegítima. Esto se aprecia con el incremento en 51,256 personas desaparecidas en 2013, con respecto a las 32, 483 en el año 2000, siendo la población masculina joven la que más sufre ante el régimen venezolano.

Este fenómeno ha llevado a una polarización en la sociedad venezolana, un encono entre la “peste” y la “ciudadanía decente”, donde las muertes van en incremento, afirmó Zubillaga, y reiteró que en Venezuela mueren alrededor de 21, 752 personas por año (12 por día aproximadamente), siendo el 87% de las ejecuciones ocasionadas por el Estado.

Por otro lado, Zubillaga reflexionó sobre su proceder metodológico que le permitió dar una interpretación concisa sobre la actual problemática venezolana. Mediante la interacción cotidiana con el barrio y su gente y el empleo de las nociones de Artesanía Intelectual de Wright Mills y la Sensibilidad teórica de Gloser, es posible el análisis de la violencia urbana, recalcó la investigadora.

Fotografía de portada: Rodrigo Suarez

Departamento de Difusión del IIS-UNAM