La participación en movimientos sociales impide la depresión juvenil

* Los jóvenes se organizan en contra de la precariedad, el desempleo, la falta de transparencia y la carencia de servicios

Ciudad de México, 29 de junio de 2017.- La juventud en el mundo enfrenta un panorama difícil marcado por la precarización, la pérdida de poder adquisitivo, la disminución de bienestar, el aumento de la desigualdad social y la falta de empleo, afirmó María Lucero Jiménez, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM.

El actual modelo neoliberal ha mostrado ser muy benéfico para una capa pequeña de la población y ha implicado una perdida increíble de los derechos sociales ganados en épocas anteriores. En todos los países existe el discurso hegemónico, que busca mantener este modelo, y otro contrahegemónico que señala que otro mundo sí es posible y se debe construir, afirmó la investigadora.

Frente a esta crisis generalizada, se observa el surgimiento de nuevos actores colectivos y nuevas formas de acción encabezada por los jóvenes, afirmó Jiménez, y reiteró que en España, Chile, Brasil y México la gente joven se reúne para protestar en contra de la precariedad, el desempleo, la falta de transparencia y la carencia de servicios.

Su participación en estos movimientos, les permite a los jóvenes representarse la realidad que viven y padecen, y sentirse parte de una historia que van a transformar. En este sentido, las investigaciones han demostrado que estos jóvenes pueden estar muy enojados o muy indignados pero nunca deprimidos, recalcó la académica.

Por su parte, Adrea Samaniego, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, señaló que en las pasadas elecciones estatales no se registraron movilizaciones sociales importantes a pesar de las irregularidades y la falta de legitimidad del proceso.

Esto puede explicarse porque la mayoría de la gente sigue pensando en la importancia de las elecciones federales, pero también es posible que la movilización se esté haciendo en otros espacios, como las redes sociales, señaló la académica.

Asimismo, este proceso muestra que los protagonistas de las movilizaciones ya no son los ciudadanos, sino los partidos políticos, quienes se benefician de la precariedad laboral para nulificar la participación social, puntualizó Samaniego.

Estas flexiones se realizaron como parte del seminario “La crisis, el poder y los movimientos sociales en el mundo global”, coordinado por Javier Aguilar, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Técnico Académico del Departamento de Difusión del IIS-UNAM | cabrera@sociales.unam.mx