María Luisa Rodríguez Sala, ejemplo de dedicación y amor al conocimiento

Sus obras han sido pioneras en el estudio histórico de la comunidad científica de México en los siglos XVI y XVII

María Luisa Rodríguez Sala Muro de Gómez Gil, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es el vivo ejemplo de la entrega hacia la UNAM y al conocimiento. Su imparable carrera en la investigación ha creado un legado en las ciencias sociales ya que es un personaje pionero de suma relevancia por su labor multidisciplinaria en la investigación.

Sus aportaciones académicas han sido reconocidas con el Premio Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Sociales y más recientemente el reconocimiento como Investigadora Nacional Emérita del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Rodríguez Sala tiene una amplia trayectoria en la investigación que se ve reflejada en innumerables libros, textos académicos, conferencias, cátedras, etc. Algunas obras destacables han sido los textos dedicados al estudio de los médicos y cirujanos de la Nueva España en los siglos XVI y XVII o a los técnicos y letrados en los mismos siglos, para lo cual creó una metodología que ahora es un modelo para estudiar las redes profesionales, mencionó Luz Fernanda Azuela, investigadora titular del Instituto de Geografía de la UNAM.

Asimismo, la investigadora ha presentado interés en temas como el suicidio en la Ciudad de México o el estudio de la presencia de las mujeres en la ciencia y tecnología. Este último tema de investigación tiene una gran importancia debido a que, como una mujer en la ciencia, la doctora Rodríguez Sala reconoce la relevancia de la participación de ellas en el desarrollo del conocimiento científico.

Su trabajo también se ha caracterizado por tener una amplia mirada, que la ha llevado a investigar diferentes lugares de México y del mundo. Lo cual, como mencionó David Piñera, investigador Emérito de la Universidad Autónoma de Baja California, es de suma relevancia ya que muchas investigaciones tienden a permanecer en la Ciudad de México. Así, la doctora Rodríguez Sala no ha temido moverse a otras latitudes como la frontera norte del país y traspasarla para acceder a documentos, archivos y en general, cualquier herramienta que pudiera ayudar a su investigación, concluyó Piñera.

Una amplia trayectoria como la de la doctora María Luisa Rodríguez Sala requiere de un trabajo constante, por eso, quienes han colaborado en sus distintos proyectos remarcan su dedicación, la cual la llevó a transmitir sus conocimientos de manera que se ha convertido en guía y en un ejemplo a seguir para aquellos que se han acercado a ella. Mediante una enseñanza respetuosa se ha ganado la confianza, el afecto y la admiración de sus colegas, que con mucho orgullo subrayan la influencia que tuvo María Luisa Rodríguez Sala en su formación tanto como investigadores y profesionales, como personas.

Sin duda, su arduo desempeño en sus diferentes esferas de la vida la han llevado a obtener el reconocimiento de aquellos que la conocen. En este sentido, sus familiares remarcaron la importancia de la doctora María Luisa en su formación como personas autónomas, esto mediante la enseñanza, la disciplina y el ejemplo. En este sentido, su sobrino Miguel Erice, remarcó que la doctora siempre ha sido una mujer que no duda en dar su punto de vista, esto aunado a la dinámica de pareja que tuvo con su esposo Ignacio Gómez Gil creando en su hogar una atmósfera de reflexión y confrontación, concluyó Erice.

Por otro lado, diversas amistades como Susana Ramírez Martín, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid y Martha Regina Jiménez Ottalengo, investigadora jubilada del IIS-UNAM, resaltaron cómo su vínculo con la doctora Rodríguez Sala las llevó a ampliar su panorama a nivel profesional, pero que también, fueron testigos de su amabilidad y generosidad, ya que en diversos momentos, Rodríguez Sala las invitó a su hogar, lo cual les permitió establecer una relación más cercana, superando las fronteras institucionales

Estos testimonios demuestran la calidad humana de María Luisa Rodríguez Sala, quien sin duda es una mujer modelo en la investigación, y una persona que inspira tanto a sus colegas como familiares. De esta manera, el legado de la doctora no únicamente ha quedado impreso en los libros, conferencias o sus varias obras publicadas, sino que está de forma permanente en los corazones y en la esencia de quienes la conocen.

El “Homenaje por sus 90 años. María Luisa Rodríguez Sala Muro de Gómez Gil” se llevó a cabo en el Auditorio del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM el 3 de agosto de 2022. El emotivo evento fue moderado y presidido por Miguel Armando López Leyva, director del Instituto.

Prestadora de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM