Reconstruir la sociedad desde la autonomía, la autogestión, el apoyo mutuo y el uso común de la tierra: ideales de Ricardo Flores Magón

Grabado de Alberto Bletrán publicado en la portada de la revista “Solidaridad”. Imagen: Mediateca INAH

A 100 años de su muerte, especialistas recordaron la vinculación de las ideas del anarquista mexicano con las luchas indígenas


Ricardo Flores Magón fue uno de los líderes y pensadores más relevantes del periodo de la Revolución Mexicana, pese a que estuvo en contra de los ideales de Francisco Madero, sus principios liberales y anarquistas lograron impactar en algunos sectores de la población mexicana, principalmente en las comunidades indígenas. Es así, que sus aportaciones siguen vigentes y resulta crucial el cuidado de su memoria con el fin de entender sus repercusiones en la actualidad, sobre todo en el movimiento nacional indígena.

Primeros pasos

Durante su infancia en Oaxaca, Flores Magón estuvo en contacto con la comunalidad oaxaqueña, lo cual le brindó una perspectiva respecto a la estructura social que se refleja más adelante en los movimientos que apoyó y las ideas que transmitió. Asimismo, durante su niñez fue un alumno rebelde que, al llegar a la Ciudad de México siendo estudiante de jurisprudencia, comenzó a integrarse a movimientos estudiantiles, señaló Carlos Beas, antropólogo y coordinador general de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo.

Con estos antecedentes se puede trazar un entramado de elementos y espacios que llevaron a que su pensamiento liberal, y más tarde anarcocomunista, se detonara a partir de las represiones del gobierno porfirista. Sus ideales los defendió mediante su participación en colectivos activistas -generalmente clandestinos- y su apoyo a las primeras rebeliones indígenas ante el porfirismo, añadió Beas.

Principales aportaciones

Su trabajo periodístico surgió de la necesidad de comunicar sus ideales, de ahí que sus escritos en el periódico Regeneración llegaran a repartirse en colectivos principalmente urbanos, y consecutivamente entrarían a espacios indígenas, comentó Francisco López Bárcenas profesor e investigador del Colegio de San Luis.

Una de las aportaciones más influyentes de Ricardo Flores Magón es su énfasis en la reconstrucción de la sociedad a partir de la destrucción del poder y de retomar el modo de vida de los pueblos indígenas. Esta reconstrucción buscaría una estructura social en donde se promovería la autonomía, la autogestión, el apoyo mutuo y el uso común de la tierra, para lograr esto, motivó a que se formaran grupos armados que fueran en contra del capital, el clero y el gobierno para alejar al Estado de este proceso, señaló Benjamín Maldonado, profesor en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Flores Magón se sitúa como uno de los pensadores que subrayó y defendió el valor de los pueblos indígenas. A diferencia de algunos de sus contemporáneos, no buscaba la creación de un mundo nuevo, sino que promovió el regreso de los valores de los pueblos originarios, expresó Maldonado, y agregó que, también rescató el valor de la mujer y se esmeró en señalar la violencia estructural hacia ella.

Los panelistas concluyeron con la importancia que tiene el defender su memoria principalmente compartiendo su historia, su trabajo y con ello su pensamiento. Esto debido a que su aniversario luctuoso no ha sido abordado de manera adecuada por los gobiernos. En este sentido, el olvido o modificación de las aportaciones de los héroes o personajes, como Ricardo Flores Magón, que fueron voceros de las exigencias del pueblo mexicano deben de ser una gran preocupación en la actualidad.

Las anteriores reflexiones tuvieron lugar durante el conversatorio “Ricardo Flores Magón y el movimiento indígena nacional”, el cual fue coordinado por Natividad Gutiérrez Chong, Elena Nava y Sergio Sarmiento, investigadoras e investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, y por Patricia Rea.


Video del evento

+ posts

Prestadora de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × = forty