Las mujeres migrantes pobres no acceden a oportunidades para su liberación personal

* La experiencia migratoria de cada mujer oscila entre el empoderamiento y la pérdida de estatus

Ciudad de México, 21 de noviembre de 2017. – Los casos de mujeres migrantes tienen aspectos similares y diferenciadores en relación a las redefiniciones de los roles de género en su experiencia migratoria. Existe una heterogeneidad de las experiencias migratorias en función de las dimensiones tanto externas (entorno pre-migratorio y entorno local post-migratorio) como de dimensiones propias de las mujeres (capital social y cultural), apuntó Martha Judith Sánchez, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Como parte su estudio sobre el trabajo migrante en zonas vitivinícolas, Sánchez señaló que dentro de la migración es importante considerar el contexto local del migrante para poder encontrar las oportunidades y los límites de las diferentes redefiniciones de género.

A partir de dos casos de estudio, una mujer migrante búlgara en Ribera del Duero, España, y otra mujer migrante mexicana en Napa, Estados Unidos, la investigadora explicó que la experiencia migratoria de cada mujer es muy diferente y oscila entre el empoderamiento y la pérdida de estatus.

Debe desestimarse la concepción etnocéntrica que considera que las sociedades de acogida ofrecen a las mujeres de países pobres grandes oportunidades para su liberación personal y su empoderamiento. El insertarse en sociedades modernas no tiene por qué suponer una mejora en su estatus y en las relaciones de género, argumentó la académica.

Las principales razones por las cuales una mujer migra de su lugar de origen es por la búsqueda de empleo, por salarios mal pagados en el lugar de origen, por una similitud cultural entre el país de origen y el de destino, y por la existencia de redes sociales que informaron, por citar un ejemplo, que en España “hay trabajo”, afirmó Sánchez.

Estas reflexiones se llevaron a cabo durante la conferencia magistral dentro del ciclo de conferencias sobre “Relaciones de género”, coordinado por Miguel López, director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y por Maritza Caicedo, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Fotografía de portada: Víctor Manuel Espinosa

Becaria del Departamento de Difusión del IIS-UNAM (2017-2018).