Premio Nacional de Urbanismo en Investigación y Docencia, Arq. Domingo García Ramos, Facultad de Arquitectura de la UNAM, 7 de noviembre 2023

Palabras de la Dra. Alicia Ziccardi Contigiani

• Dr. Juan Ignacio Del Cueto, Director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM
  • Mtro. Juan Kaye López, Presidente del Comité Directivo de la Asociación Mexicana de Urbanistas
  • Distinguidas y distinguidos miembros del Presidium
  • Profesoras y Profesores
  • Queridas y queridos estudiantes
  • Señoras y señores

Muchas gracias a la Asociación Mexicana de Urbanistas y a la Facultad de Arquitectura de nuestra Universidad por otorgarme este importante reconocimiento. Para mi es un verdadero honor y una gran emoción el haber sido distinguida con la Presea Domingo García Ramos.

Gracias al Arq. Alberto Ramos por la detallada y elogiosa presentación que hizo sobre mi trabajo académico y, en este día de las y los urbanistas mexicanos, hago extensivo este agradecimiento a las y los académicos y estudiantes con quienes compartí la responsabilidad de impulsar desde el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, valiosas experiencias de planeación urbana participativa en diferentes ciudades del país, experiencias que son testimonio de los buenos resultados que se pueden obtener en la práctica del urbanismo, cuando se realiza un trabajo universitario riguroso, interdisciplinario e intergeneracional.

Esta presea es muy importante porque encierra un gran valor simbólico al llevar el nombre de un destacado y pionero urbanista, arquitecto, profesor, escritor, dibujante, quien poseía una amplia visión sobre lo que debía ser el urbanismo y que incluso por sus aportaciones humanistas era considerado por científicos sociales de la época, un sociólogo urbano.

En este sentido, es muy significativo que se reconozca el trabajo de investigación y docencia de una socióloga, una urbanista universitaria, pero además es significativo porque con ello se contribuye a disminuir las brechas de género que aún existen para visibilizar las aportaciones que realizan académicas, profesoras y alumnas en este campo de conocimientos. Por eso, hoy es también un día para recordar con admiración, a la Dra. Estefanía Chávez Barragán por su legado en promover la formación académica y la inclusión de las mujeres en la práctica del urbanismo.

Asimismo, considero que los reconocimientos académicos no sólo se otorgan a destacadas trayectorias personales, sino también a las instituciones educativas a las que pertenecemos, porque en estos espacios universitarios es donde se crean las condiciones propicias para el desarrollo del trabajo intelectual. En este caso, esta distinción es también para el Instituto de Investigaciones Sociales de nuestra Universidad, donde trabajo desde hace casi cuatro décadas, y al que ingresé siendo su director el Dr. Carlos Martínez Assad, investigador Emérito a quien le agradezco su presencia. El Dr. Martínez Assad fue quien en 1984 creó el Área de Estudios Urbanos y Regionales en nuestro Instituto, conformada entonces por un grupo de muy jóvenes investigadoras e investigadores quienes posteriormente, al crearse el Doctorado en Urbanismo, nos integramos a este Programa de Posgrado de la UNAM, donde se forman los expertos del más alto nivel que requiere el país.

Finalmente, quiero decir que ante trágica situación en que se encuentra la población de Acapulco, devastada hoy por el huracán Otis, sin duda se necesitan cuantiosos recursos económicos para su reconstrucción. Pero esta reconstrucción no significa recrear las anteriores y precarias condiciones de vida en las que habitaban un amplio número de familias de los sectores populares, que son los que han perdido seres queridos y el lugar donde vivir y trabajar. Sino que este desastre natural debe ser un detonador de un profundo proceso de transformación urbana de la ciudad, que permita construir no sólo adecuadas condiciones de habitabilidad de las viviendas y servicios públicos básicos, sino también “planificar y construir ciudad”, con todo lo que ello significa. Y en esta imperiosa ruta las y los universitarios podemos aportar nuestros conocimientos, experiencia y capacidad de trabajo multidisciplinario y refrendar nuestro compromiso social para contribuir a realizar esta tarea con la efectividad y prontitud que se requiere.

Gracias nuevamente a todas y todos por su presencia

Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM